mapa web | aviso legal | English version English Version
Greenway Product
Beneficiarios
 

Twitter Greenways Product Facebook Greenways Product Canal youutbe Greenways Product

 

 

Proveedores de servicios y empresas locales. Las empresas que trabajan en torno a las vías verdes europeas presentan, en general, bajos niveles de competitividad y escasa promoción de sus servicios y equipamientos (alojamiento, restauración, alquiler de bicis, etc.). Además, carecen de redes empresariales que los vinculen entre sí y que favorezcan el diseño de paquetes turísticos globales, que puedan ser vendidos a los consumidores finales.

Las empresas locales son esenciales para proporcionar una oferta completa y una experiencia genuina en torno a vías verdes, especialmente en las áreas rurales donde la mayoría de las vías verdes europeas están localizadas.

Turoperadores y agencias de turismo activo y de naturaleza: En gran medida, este sector desconoce la existencia de las vías verdes europeas, y requieren que se les ofrezcan paquetes turísticos completos de la máxima calidad y atractivo, “Vías Verdes de Europa” para ofrecerlo a sus potenciales clientes.

Es básico que los profesionales del sector especializados en vender paquetes turísticos organizados a los consumidores estén involucrados directamente en el proyecto.

Gestores de Vías Verdes y responsables de promoción turística. En general las vías verdes están gestionadas a nivel regional o local por entidades que tienen dificultad para promover, publicitar y vender la existencia de sus recursos a escala europea. En ocasiones, estas entidades desconocen la experiencia de otras vías verdes en el campo de la promoción y la comercialización mas allá de las “fronteras” regionales o nacionales y sobre las necesidades especificas de los nuevos clientes de las vías verdes. De este modo se plantea necesaria la transmisión de buenas prácticas con el objetivo de que cada vía verdes pueda adaptar su propia oferta turística y sus estrategias las cuales –hasta ahora- no han tenido en cuenta a las vías verdes como producto.

Los gestores de las vías verdes pueden proveer de la información sobre la oferta, conocen bien el recurso y el tejido empresarial de la zona e influyen directa o indirectamente la política de promoción y adaptación de los servicios para los usuarios de las vías verdes.

Ciudadanos (europeos y extranjeros) que son potenciales turistas de las vías verdes. Son muchos usuarios actuales y potenciales los que demandan la existencia de más publicidad sobre las vías verdes europeas, y mayores facilidades para su uso y disfrute como consumidores finales. Este grupo de potenciales turistas –esencialmente aficionados al cicloturismo y senderismo – incluye a las personas con discapacidad, sénior (mayores de 55 años) y familias, ya que estas infraestructuras ofrecen niveles universales de accesibilidad. Por otro lado, incluye a jóvenes y personas con bajos niveles de rentas que actualmente cuentan con escasa oferta turística de turismo activo en la naturaleza a precios competitivos y con atractivo, como son las vías verdes. Además, turistas de otros países no europeos (con USA y Canadá a la cabeza) apenas encuentran hoy día en Europa paquetes turísticos organizados para descubrir Europa en bicicleta (o en menor medida a pie) a través de sus vías verdes.

Es clave destacar que existe un crecimiento en el interés en el turismo activo, experiencial y del cicloturismo en particular en toda Europa.
 

 


DISCLAIMER: The sole responsibility of this publication lies with the author.
The European Commission is not responsible for any use that may be made of the information contained therein.

 
Fundación de Ferrocarriles Españoles
Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente | prensavv@ffe.es