El nuevo tramo iniciado en el Camino Natural Vía Verde del FC. Santander-Mediterráneo permitirá conectar con la Vía Verde de Ojos Negros
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de iniciar las obras de un nuevo tramo del Camino Natural Vía Verde Santander- Mediterráneo en la Comarca del Jiloca en la provincia de Teruel. La longitud sobre la que se desarrollan las actuaciones es de 67,62 km y permite enlazar con la Vía Verde de Ojos Negros, la más larga de España.
Con una inversión de 1.622.118 euros cofinanciada por el MAPA y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) esta nueva y gran actuación del Programa de Caminos Naturales permitirárecuperar como Camino Natural – Vía Verde otra sección del FC. Santander – Mediterráneo al paso por la comarca del Jiloca y parte del ferrocarril minero de Sierra Menera, hoy recuperado como Vía Verde de Ojos Negros entre Santa Eulalia (Teruel) y Albalat dels Torengers (Valencia) a lo largo de más de 170 km.
De este modo este nuevo itinerario incorpora los siguientes tramos:
- FC. Santander – Mediterráneo atravesando los municipios de San Martín del Río, Báguena, Burbáguena, Calamocha y Fuentes Claras. Longitud: 24,07 Km
- Conexión desde Fuentes Claras hasta el Barrio Centro de Sierra Menera (Ojos Negros) a través de caminos rurales existentes: Longitud 28,85 Km
- FC. Ojos Negros – Sagunto por los municipios de Ojos Negros, Villar del Saz y Peracense. Longitud: 14,7 Km
Una vez finalizadas las obras, estos tres tramos se sumarán también al tramo de 15 km del Camino Natural Vía Verde del FC. Santander-Mediterráneo recientemente puesto en servicio en la Comarca del Campo de Daroca (Zaragoza) entre Murero y Villanueva de Jiloca. Más Info>>
Cabe señalar que como en otras actuaciones las obras de acondicionamiento están dirigidas a la adecuación de la plataforma y firme, al acondicionamiento y ejecución de las obras de drenaje, restauración de los antiguos puentes ferroviarios y a la dotación de señalización y mobiliario en el recorrido. La ejecución de la obra está prevista en un plazo de 17 meses.
De este modo, y en el plazo de año y medio la unión entre la Vía Verde de Ojos Negros y la del Santander-Mediterráneo en las provincias de Teruel y Zaragoza completará un itinerario continuo de más de 250 km desde Calatayud (Zaragoza) hasta las inmediaciones de Sagunto (Valencia).
El FC. Santander – Mediterráneo, eje estratégico en el Programa de Caminos Naturales.
Este antiguo trazado ferroviario forma parte de un gran corredor de gran interés que pretende unir Cantabria a través de la Vía Verde del Pas, -tramo que también recupera parte del FC. Santander – Mediterráneo- con el puerto de Sagunto, conectándose con otras Vías Verdes y Caminos Naturales ya en servicio como el Camino Natural del Ebro (GR-99), los tramos de Camino Natural-Vía Verde de este mismo ferrocarril ya operativos o en marcha en las provincias de Burgos y Soria y la conexión con la Vía Verde de Ojos Negros entre Aragón y la Comunidad Valenciana.
De esta manera la consolidación de los diferentes tramos y esta nueva conexión con la Vía Verde de Ojos Negros, cuyo enlace con la ciudad de Valencia a través de la Vía Verde Xurra forma parte de los trabajos que desarrolla la Generalitat Valenciana permitirán a corto plazo la existencia de un itinerario de más de 500 km de longitud. Todo un recurso de primer nivel para el posicionamiento a nivel nacional e internacional del turismo en bici en España.
Fuente textos y fotos: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.