Obras de ampliación del Camino Natural Vía Verde Ruta de La Plata entre Jarilla y Plasencia (Cáceres)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sigue invirtiendo en la recuperación de la antigua línea de ferrocarril Plasencia-Astorga de más de 330 km como un itinerario cicloturista y senderista de largo recorrido en el oeste peninsular.

Obras de ampliación del Camino Natural Vía Verde Ruta de La Plata entre Jarilla y  Plasencia (Cáceres)

Obras de ampliación del Camino Natural Vía Verde Ruta de La Plata entre Jarilla y  Plasencia (Cáceres)

24/02/2021

El Camino Natural Vía Verde Ruta de la Plata que ya cuenta con otros tramos recuperados en la provincia de Zamora, Salamanca y Cáceres contará con nuevos kilómetros entre las localidades cacereñas de Plasencia y Jarilla cuando finalicen las obras ya en marcha.

Las obras, con una duración aproximada de 17 meses y un presupuesto de 1,5 millones de euros, rehabilitarán un total de 22,4 km en los municipios cacereños de Jarilla, Cabezabellosa, Villar de Plasencia, Oliva de Plasencia y Plasencia.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en el marco del Programa de Caminos Naturales del Ministerio incluyen acondicionamiento de firmes, equipamientos, señalización, así como mejoras de drenajes y obras de fábrica.

Finalizados los trabajos este nuevo tramo de 22,4 km prolongará el que ya está en servicio de 42,2 km entre Béjar (Salamanca) y Casas del Monte (Cáceres)  sumando cerca de 65 kilómetros continuos entre ambas provincias y formando parte ya del itinerario europeo ciclista Eurovelo 1.

Este nuevo proyecto promovido por la Junta de Extremadura, se encuentra dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) para el periodo 2014-2020 y cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, que serán cofinanciados por el ministerio al 47%, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), con un 53%.

Este itinerario, cargado de atractivos de tipo cultural y natural promete ser a medio y largo plazo una de las vías verdes protagonistas del panorama nacional e internacional.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 

Foto: FFE_Vías Verdes