Noticias breves - Marzo 2021

  • Continúa la promoción de vías verdes en el exterior
  • Mucha presencia de Vías Verdes en los medios de comunicación
  • Formación en Turismo en Bici. Destinos que apuestan por el cicloturismo
  • Señalización urbana en la Vía Verde del FC Vasco Navarro al paso por Arrasate (Gipuzkoa)
  • Rutas a pie y en bici desde la estación de El Palancar en la Vía Verde de Ojos Negros

Noticias breves - Marzo 2021

Noticias breves - Marzo 2021

04/03/2021

Continúa la promoción de vías verdes en el exterior

La Vías Verdes siguen viajando al exterior de la mano de Turespaña. Entre las últimas acciones realizadas y contempladas dentro del Plan de Acción 2021 entre Turespaña y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, destacamos las siguientes:

Feria Counter Days en colaboración con la OET de Berlín

Vías Verdes estuvo presente en la feria alemana Counter Days, los días 11 y 12 de febrero para promover las Vías Verdes entre el público alemán. La feria organizada por la revista profesional FVW estaba dirigida a agencias de viajes alemanas, especialmente de Berlin y Frankfurt, aunque en el evento han participado también empresas de otros países.

Feria Counter Days en colaboración con la OET de BerlínDesde el área de Vías Verdes de la FFE se atendió un mostrador dentro del Hall 1 “España/Ecoturismo” en el estand de Turespaña, socia VIP del evento, y el Club de Ecoturismo.

Durante la feria se facilitaron datos de interés sobre las vías verdes, enlaces en alemán y en inglés, así como distintos paquetes turísticos de vías verdes creados por agencias de viajes como Kolotrip, Mediterranean Bike Tours y Turismo Vivencial. Ver materiales difundidos aquí>>

Cabe destacar que, la FFE ha sido contactada por más de 88 empresas/agencias de turismo. El 70% de las empresas ha solicitado información genérica sobre las vías verdes lo que demuestra el interés por ofrecer productos de turismo en bici y a pie por España.

Y del 9 al 12 de marzo las Vías Verdes estarán  presentes en la prestigiosa feria ITB de Berlin a través del espacio virtual de Turespaña. Para ello la FFE proporciona imágenes de vías verdes, mapas, video en inglés y folleto para su descarga. 

Newsletter Vías Verdes Españolas en Italia. Colaboración con la OET de Roma

Se trata de la primera magazine de cuatro que se van a publicar sobre Vía Verdes desde la OET de Roma. Dirigida al público italiano contiene propuestas de destinos vías verdes, noticias de actualidad de las rutas y una sugerente galería fotográfica con imágenes aportadas por FFE. La publicación será trimestral. Merece la pena echarle un vistazo, aquí la tienes.

Campaña en Redes Sociales en marzo con OET de Oslo

Desde el 1 de marzo la OET de Oslo lanza campaña en RRSS sobre las Vías Verdes españolas. Este tipo de acción viene siendo habitual y tiene muy buena acogida entre el público noruego que busca destinos como España para realizar turismo en bicicleta.

Fuente textos y fotos: FVW Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

Mucha presencia de Vías Verdes en los medios de comunicación

Durantes el mes de febrero las Vías Verdes han estado muy presentes en los medios de comunicación,  varias han sido las colaboraciones que se han realizado desde el área de Vías Verdes de la FFE para dar a conocer y mostrar las bondades de estas rutas con alma ferroviaria. La revista Carta Local de la FEMP, La Vanguardia, La Cope, Onda Cero Aragón y Libertad FM son algunos de ellos.
 
 01/02. La Vanguardia

 La VanguardiaPublicación sobre la inclusión de las Vías Verdes en Google Maps. Y se destacan cinco rutas con alto atractivo turístico: Vía Verde del Carrilet, Vías Verde del Plazaola, Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, Vía Verde del Aceite y la Vía Verde de Ojos Negros.

Ver aquí>>

 

 

 

 

06/02. La Cope
 En su programa Pedro Madera habla sobre las Vías Verdes. Escuchalo aquí>>
 
09/02. Revista Carta Local de la FEMP
Presentación del Camino Natural - Vía Verde Ruta de la Plata en el Valle del Ambroz (Extremadura) y el nuevo vídeo de las Vías Verdes de Navarra, (Páginas 54-56). Ver reportaje aquí>>

Revista Carta Local de la FEMP

12/02. Programa "Gente Viajera Aragón". Radio Onda Cero Aragón

Entrevista a Eli Diez especialista de turismo en la Comarca del Matarraña sobre la Vía Verde del Val del Zafán, reconocida por The Guardian como uno de sus 20 descubrimientos turísticos. Escuchalo aquí>>

15/02. Programa "Territorio Viajero". Radio Libertad FM 

Entrevista a Gustavo Ortiz de Barrón, gerente del Consorcio Vía Verde del Plazaola, esta entrevista ha sido subida a la plataforma de Radio Viajera. Escuchalo aquí>>

¡ Gracias a todos los medios por fijaros en las Vías Verdes!

Fuente textos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles

 

Formación en Turismo en Bici. Destinos que apuestan por el cicloturismo

Creación de Productos de turismo en bicicletaDesde el Servicio de Ordenación y de Fomento del Turismo y del Comercio de Gobierno de Navarra se han ofertado planes de formación con un amplio abanico de cursos. Entre ellos, dentro de la programación de primavera se encuentra el de “Creación de Productos de turismo en bicicleta”, diseñado y dirigido por Rutas Pangea. Está orientado al diseño y desarrollo de productos turísticos en bicicleta, en el marco del Plan de Cicloturismo en Navarra en el que trabaja la Dirección General de Turismo.

 


Fuente textos: Gobierno de Navarra.

 

​Señalización urbana en la Vía Verde del FC Vasco Navarro al paso por Arrasate (Gipuzkoa)

​Señalización urbana en la Vía Verde del FC Vasco Navarro al paso por Arrasate (Gipuzkoa)Está previsto que para finales de marzo la vía verde del antiguo Trenico quede señalizada en los 7 km que atraviesan al municipio de Arrasate. Esta señalización guiará a los ciclistas y senderistas y proporcionará información adicional además de la direccional.

La señaletica es similar a la ya colocada en el tramo alavés de la Vía Verde del FC. Vasco-Navarro. La inversión del proyecto ha sido de 12.000 euros financiados por la Diputación Foral de Gipuzkoa mientras el ayuntamiento de Arrasate se encarga de su ejecución. El objetivo de esta actuación es la de seguir impulsando este itineario como un recurso del territorio de tipo turístico y cultural además de mantener su identidad como elemento de movilidad.

#VíasVerdesEuskadi

 

Fuente de textos: noticiasdegipuzkoa.eus

 

Rutas a pie y en bici desde la estación de El Palancar en la Vía Verde de Ojos Negros

Rutas a pie y en bici desde la estación de El Palancar en la Vía Verde de Ojos NegrosYa han concluido los trabajos de señalización de los Itinerarios Paisajísticos y Etnológicos “El Palancar”. Proyecto promovido por el Ayuntamiento de Barracas y subvencionado por la Agència Valenciana de Turisme, dentro de su programa de ayudas 2021.

El proyecto incluye la señalización, desde el núcleo urbano de Barracas, de un itinerario hasta la estación de El Palancar siguiendo la Vía Verde de Ojos Negros, para posteriormente continuar por el bosque.

Así desde la antigua estación de El Palancar arrancanvarios circuitos, todos accesibles:

  • Itinerario en bicicleta familiar y/o de iniciación al cicloturismo. 10,5 km.
  • Circuito de marcha nórdica/senderismo. Algo más de 11,5 km.
  • Recorrido “Baño de Bosque” (Shinrin-Yoku). ¡Una delicia!

Textos y fotos: Juan García Barrachina