Proyecto “Vías de Empleo Verde”: formación y mejora del empleo en las Vías Verdes

El proyecto Vías de Empleo Verde, que ha desarrollado la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, a lo largo de tres años (2009-2011) en colaboración con la Fundación Biodiversidad a través del Programa empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y con la colaboración de las Diputaciones de Cádiz, Jaén y Toledo, tenía como objetivo la mejora del empleo y la sostenibilidad de las actividades desarrolladas alrededor de las vías verdes.

 Proyecto “Vías de Empleo Verde”: formación y mejora del empleo en las Vías Verdes

 Proyecto “Vías de Empleo Verde”: formación y mejora del empleo en las Vías Verdes

01/03/2012

01/03/2012

Esta iniciativa se planteó como una unión de acciones, con un carácter eminentemente formativo, capaces de proporcionar a trabajadores y autónomos las herramientas adecuadas para avanzar en la mejora del empleo y el desempeño ambiental de las Pymes y Micropymes rurales, así como la creación de empresas sostenibles. Para ello, se llevaron a cabo 15 cursos, 3 jornadas y 2 talleres presenciales, alcanzando a un importante número de destinatarios, a losque se les ha dotado de conocimientos sobre el atractivo de las vías verdes y sus entornos, sobre  las diversas posibilidades de empleo que ofrecen, esencialmente en el mundo rural en que se localizan, y sobretodo cómo hacer que estas actividades económicas sean sostenibles y rentables.

Los alumnos también contaron con asesorías presenciales y a distancia. Una  web www.viasdeempleoverde.com, donde se recogía toda la información del proyecto, y se publicaba de manera periódica un boletín electrónico. Esta web  permitió también acceder a una RED para el intercambio de experiencias y el fomento de trasferencias de buenas prácticas en materia de formación ambiental y fomento del empleo. También se publicó el libro “Desarrollo sostenible y empleo en las vías verdes”, que recopila un buen número de buenas prácticas de gestión de vías verdes que contribuyen a la generación de empleo. Y se editó una colección de folletos informativos “Empléate” sobre cicloturismo, educación ambiental, turismo ornitológico, ocio accesible y eventos sostenibles en Vías Verdes. Por otro lado, se realizo un video sobre el proyecto, para verlo pincha aquí>>

La FFEse muestra muy satisfecha con los resultados de este proyecto ya que a través de las acciones del mismo han promocionado y mejorado el empleo en general y los empleos verdes en particular, han aumentado las competencias y cualificación en temas ambientales y de sostenibilidad de los trabajadores, han fomentado la modernización de empresas, han promovido la creación de empresas en el sector ambiental y han Impulsado la sostenibilidad de las actividades económicas. Por ello, la FFE pretende mantener viva la red creada en torno a este tipo de proyectos formativos, a través de su web www.viasverdes.com y de los futuros números del boletín Info Vías Verdes.

Por último, señalar que las iniciativas más ejemplares llevadas a cabo a lo largo del proyecto podrían concretarse en la creación de tres nuevas empresas, Andalbike, Jarapan y M3software, dedicadas a actividades tan dispares entre sí como el desarrollo del uso de la bicicleta en torno a las Vías Verdes de Andalucía, la fabricación tradicional  de pan y repostería en el entorno de la Vía Verde de la Jara, y la oferta de servicios tecnológicos de última generación a las pequeñas y medianas empresas de la zona de la Vía Verde del Guadiana y las Villuercas, respectivamente.