Celebrado el XIII Día Europeo de las Vías Verdes

La fiesta europea de las Vías Verdes se ha celebrado dentro de la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre con diversas actividades por toda España. Además, este año la convocatoria de este XIII Día Europeo de las Vías Verdes forma parte de las actividades que se están desarrollando dentro del proyecto europeo Greenways Product.

  Celebrado el XIII Día Europeo de las Vías Verdes

  Celebrado el XIII Día Europeo de las Vías Verdes

01/10/2014

01/10/2015

El proyecto Greenways Product está cofinanciado al 75% por el Programa Marco de Competitividad e Innovación de la Unión Europea, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y desarrollado por 14 socios de 6 países europeos. (Ver socios), entre ellos la Asociación Europea de Vías Verdes (AEVV), encargada de esta convocatoria a escala europea.

A continuación mostramos algunos ejemplos de las actividades que se han llevado a cabo en distintas Vías Verdes:

Marcha senderista por el Camino Natural Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla)

La Fundación Vía Verde de la Sierra organizó un "Encuentro entre grupos de discapacitados", pertenecientes a las localidades de la Vía Verde de la Sierra: Coripe, Montellano, El Coronil, Pruna, Olvera y Puerto Serrano. Dicho encuentro, que fue aplazado dos veces por las malas condiciones meteorológicas, se llevo a cabo el viernes 26 de septiembre.
 
Esta jornada, dedicada a personas con problemas de movilidad o discapacidad psíquica, comenzó con una marcha de ida y vuelta, desde la estación olvereña hasta el primer túnel del trazado, quedando demostrado que este camino es plenamente accesible para todos. Después, el diputado provincial y presidente de la Fundación Vía Verde  de la Sierra, Eduardo Párraga, hizo entrega de los diplomas por participar a los casi 60 senderistas participantes. Para terminar la jornada todos los participantes accedieron al centro de interpretación de la Vía Verde en Olvera donde se impartieron talleres de manualidades, entre otros.
 

 

Marcha cicloturista por la Vía Verde del Poblete (Ciudad Real)

Alrededor de 3.000 personas participaron en las actividades que el Ayuntamiento de Ciudad Real había organizado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludables y el uso de medios de transporte alternativo

Entre estas actividades, se organizó una marcha cicloturista el pasado día 18 de septiembre por la Vía Verde del Poblete, celebrando así el Día Europeo de las Vías Verdes. Esta marcha estuvo dirigida a alumnos de primaria, participando un total de 85 alumnos.

 

“Paseo por la Vía Verde Montes de Hierro: Muévete en euskera, muévete por tu salud”

Enkarterrialde-Asociación de desarrollo de la comarca de Las Encartaciones en colaboración con el departamento de salud del Gobierno Vasco, con Kontseilua (iniciativa para promover el uso del euskera) y ayuntamientos, organizaron un paseo por la Vía Verde Montes de Hierro, el pasado 20 de septiembre. Participaron alrededor de 150 personas, entre los que hay que destacar un gran número de niños. La distancia fue aproximadamente de 6 kilómetros, desde el monumento al minero en Barrio El Castaño en Sopuerta hasta el edificio de la antigua estación en el Barrio La Aceña en Galdames
 
A lo largo del recorrido hubo puestos informativos sobre movilidad sostenible, prevención de la salud, y sobre alimentación saludable con reparto de frutas. Y al final del trayecto los más pequeños pudieron disfrutar saltando en las camas elásticas que se instalaron para la ocasión.
 

 

Marcha senderista y cicloturista por la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro

La Asociación TEDER, junto a la Asociación Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro y la Cuadrilla de Campezo – Montaña Alavesa, organizó una marcha senderista, de 7 kilómetros, y otra cicloturista, de 22 kilómetros, por esta vía verde. Tuvo lugar el pasado domingo 21 de septiembre. El buen tiempo acompañó, por lo que los participantes pudieron disfrutar de una espléndida mañana recorriendo este itinerario. A continuación os dejamos un enlace a nuestro facebook para que podáis ver el albúm de fotos de esta jornada

 

Marcha senderista y cicloturista por el Camino Natural Vía Verde del Aceite (Jaén)

Unas 150 personas participaron en las marchas senderista y cicloturista por el Camino Natural Vía Verde del Aceite, que organizó la Diputación Provincial de Jaén con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, en la que se incluía el Día Europeo de las Vías Verdes. La marcha senderista discurrió en el tramo comprendido entre la Estación de Vado-Jaén y el cortijo de Vado-Jaén, con una distancia aproximada de 8 Km. ida y vuelta.
 
Mientras que la marcha cicloturista, en la que se han dado cita una treintena de personas, lo ha hecho desde la Estación de Vado-Jaén hasta Torredonjimeno, con una distancia de 44 Km. ida y vuelta.
 

 

VIII Media Maratón en el Camino Natural Vía Verde del Plazaola (Leitza-Lekunberri)

Una año más se ha celebrado la Media Maratón de la Vía Verde del Plazaola, que ya va por su octava edición, organizada por el Consorcio Turístico Plazaola, la Mancomunidad de deportes de Araitz, Areso, Betelu, Larraun y Lekunberri y el Ayuntamiento de Lekunberri. Este año, han participado alrededor de 90 corredores, que partieron del Polideportivo de Lekunberri a las 9:30 horas y finalizaron en la plaza de Lekunberri, pasando por el túnel de Uitzi que cuenta con 2.600 metros.
 
Como novedad, este año la maratón coincidía con el Día de la Sidra en Navarra. De esta manera, se unieron dos atractivos de la zona: naturaleza y gastronomía en una misma fiesta.