Inaugurada la primera Vía Verde en Baleares

La Vía Verde Manacor-Artà fue oficialmente inaugurada el pasado 23 de noviembre, convirtiéndose en la primera Vía Verde de las Islas Baleares, con una longitud de 29 kilómetros, atravesando los municipios de Manacor, Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera i Artà.

Inaugurada la primera Vía Verde en Baleares

Inaugurada la primera Vía Verde en Baleares

01/12/2014

01/12/2014
 
El presidente del Gobierno de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, acompañado del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, y del consejero de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, participaron en el acto de inauguración que consistió en un paseo popular. Este proyecto, que ha supuesto una inversión de 4.281.548 euros a cargo del gobierno Balear, recoge la creación de seis zonas de descanso, con bancos y mesas, aparcabicis y zonas ajardinadas.
 
La Vía Verde ha experimentado durante el período de obras una gran afluencia de caminantes y ciclistas que comenzaban a utilizar este itinerario aún antes de haber concluido las obras de acondicionamiento. Ahora todos los visitantes podrán recorrer estos 29 kilómetros en condiciones de facilidad y seguridad, contando, además, con una posibilidad de acceder en tren a través de la estación de Mancor, mediante la línea T-3, que conecta con Palma de Mallorca.
 
A lo largo del corredor se han plantado unos 4.800 árboles (pinos, encinas, acebuches, almeces, plátanos y moreras) y 15.200 plantas arbustivas, recuperándose así más de 26.000 m2 de zonas boscosas. También se han creado seis comunidades vegetales propias y se han adecuado diversos puntos de agua para la conservación de la biodiversidad.
 
Además, se han instalado centros de interpretación ambiental en las estaciones de Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera y Artà, y diversos paneles a lo largo del trazado con información sobre la Red Natura 2000 y sobre la vegetación y la fauna características de la zona. Además, se ha instalado quince cámaras de vigilancia a lo largo del recorrido para evitar posibles actos vandálicos y garantizar la seguridad de las personas y los bienes. Ver ficha técnica>>
 
A continuación os dejamos un video promocional de está vía verde: