La Diputación de Córdoba firma un acuerdo para el mantenimiento del Camino Natural Vía Verde del Aceite

La Diputación de Córdoba ha suscrito con los ayuntamientos de Moriles, Puente Genil y Aguilar de la Frontera un acuerdo de colaboración para el mantenimiento y conservación del Camino Natural Vía Verde del Aceite en su recorrido por los citados municipios, así como para su gestión y para el pago del canon de arrendamiento a Adif por el uso de los terrenos ferroviario.

La Diputación de Córdoba firma un acuerdo para el mantenimiento del Camino Natural Vía Verde del Aceite

La Diputación de Córdoba firma un acuerdo para el mantenimiento del Camino Natural Vía Verde del Aceite

09/01/2015

09/01/2015
 
Será la Diputación la que, a través de su Delegación de Agricultura y Medio Ambiente, aportará el personal para el mantenimiento y conservación de este tramo de 8 km de la Vía Verde. En cuanto a los ayuntamientos, aportarán el importe correspondiente al pago del canon por el arrendamiento de los terrenos que anualmente hace efectivo la Diputación a Adif, en función de los kilómetros de vía verde que transcurren por cada término municipal.
 
Se da la circunstancia de que el antiguo trazado del ferrocarril que unía Jaén capital  con la estación de Camporreal, en las inmediaciones de la población cordobesa de Puente Genil, ha sido acondicionado en su totalidad por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como Camino Natural Vía Verde a través de los 120 km de su recorrido. Sin embargo, no existe una denominación común para el conjunto de esta esplendida vía verde, una de las de mayor longitud de España, sino que las diversas entidades que gestionan los diferentes tramos la denominan con nombres diferentes: Vía Verde del Aceite, en el tramo de 54,5 km que discurre por la provincia de Jaén; Vía Verde de la Subbética, en el tramo de 57,5 km que atraviesa la comarca cordibesa de este mismo nombre; y, finalmente, este tramo cordobés al que se hace referencia en esta noticia, y que recibe también el nombre de Vía Verde del Aceite.
 
Esta diversidad de nombres para los distintos tramos de este itinerario contínuo y único de 120 km genera confusión entre los visitantes, provocando que éstos no sean conscientes de que disponen  de un itinerario de gran longitud para su disfrute. No existen materiales promocionales y divulgativos conjuntos, no hay mapas que contemplen este camino natural en sus 120 km de longitud…
 
Es difícil entender que aún se mantenga esta situación que perjudica claramente la puesta en valor de esta vía verde y su pleno disfrute por los visitantes y los turistas.