Jornada Técnica sobre Vías Verdes en Mallorca

El pasado 18 de marzo tuvo lugar en Cala Millor, municipio de Sant Llorenç (Mallorca) la primera “Jornada Técnica sobre Vías Verdes” organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Llorenç.

Jornada Técnica sobre Vías Verdes en Mallorca

Jornada Técnica sobre Vías Verdes en Mallorca

06/04/2015

La Jornada Técnica sobre Vías Verdes organizada por FFE y SFM puso de manifiesto el gran interés que despierta en las administraciones públicas de Baleares, así como entre los profesionales y empresarios relacionados con el turismo en bicicleta de la isla de Mallorca, el extraordinario potencial turístico de la Vía Verde Manacor – Artá (29 km), que recientemente se ha sumado a los restantes 2.100 kilómetros de Vías Verdes existentes en todo el Estado.

En breve todas las ponencias presentadas en esta jornada estarán disponibles en la sección “Documentos Técnicos” de www.viasverdes.com
 
 
 
 
 
 
El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern balear, Biel Company,junto con el director gerente de la FFE, Alberto García y el alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigròs, inauguraron la Jornada. Biel Company destacó la importancia de la vía verde mallorquina -inaugurada en el otoño de 2014-, no solo como oferta turística importante, sino también como un refuerzo para la desestacionalización de la oferta turística en la zona de Llevant. Por su parte, Alberto García recordó que esta vía verde es la primera que hay en el estado español fuera de la península, y resaltó la importancia de las vías verdes como una fórmula de recuperación del patrimonio, que permite mantener viva la memoria del ferrocarril, destacando la importancia de que estos espacios tengan un uso público y útil para los ciudadanos. 
 
Tras la inauguración de la Jornada, la proyección del video sobre la Vía Verde de Manacor - Artá (29 km) dio paso a la primera sesión, iniciada con la presentación de Miguel Ángel Sagrera, director técnico de Serveis Ferroviaris de Mallorcaquien presentó el proyecto de la Vía Verde Manacor – Artá, como una oportunidad para la comarca y como una solución real y efectiva a un proyecto ferroviario que no pudo ver la luz.
 
Por su parte, Mª Luisa Hernández Rilova, responsable de Producto de la Conselleria de Turismo y asesora del Conseller de Turismo, aportó datos sobre el cicloturismo, un producto turístico en auge en Baleares, que propicia la desestacionalización del sector, permitiendo que algunos hoteles de Mallorca permanezcan abiertos 9 meses al año. Hay ya 119 establecimientos hoteleros especializados, y la isla recibe cada año 90.000 cicloturistas, que reportan unos beneficios de 60 millones de euros. Por lugar de procedencia: el 42% procede de Alemania, de Reino Unido (18%), Suiza (13%) y Países Bajos (9%). El nivel adquisitivo alto de estos clientes es evidente: con una estancia media de 10 días, el 47% se aloja en hoteles de 4 estrellas, y el 43% en hoteles de 3 estrellas. Una presentación que evidenció la importancia económica del turismo en bicicleta.
 
La primera sesión continuó a cargo de Carmen Aycart, Gerente de Vías Verdes y Medio Ambiente de la FFE queincidió sobre el impacto económico que el cicloturismo en Europa el cual se estima en 44.000 millones de euros - a los que se suman otros 44.000 millones de impacto indirecto -, de los cuales se estima que corresponden a España tan sólo 1.620 Millones de euros. Esta cifra es muy baja si se considera el extraordinario potencial de España en el mercado del turismo en bicicleta. Así se reconoce en estudios realizados desde Francia, país que se posiciona como primer destino mundial de este segmento turístico, y que considera que “Las Vías Verdes son actualmente el principal recurso para el cicloturismo en España, amparadas bajo una marca de promoción muy consolidada que las identifica a nivel nacional y, cada vez más, internacional”. Estos y otros datos de gran interés figuran en el Estudio sobre el impacto económico del cicloturismo en Europa elaborado por la FFE por encargo de la Junta de Andalucía, disponible en www.viasverdesandalucia.es    
 
La importancia y auge de las Vías Verdes también a nivel europeo fue destacada por Mercedes Muñoz, la directora de la Asociación Europea de Vías Verdes (AEVV), que cuenta con cerca de 50 socios de 15 países. Enfatizó la idoneidad de las vías verdes para el turismo deportivo y de naturaleza, así como para los “senior” (mayores de 55 años), segmentos de turismo que están claramente en alza, por lo que la AEVV trabaja en su promoción.  Algunos datos muestran su peso: para el  42% de los turistas el viaje de aventura (que incluye cicloturismo y senderismo) es la motivación principal del viaje; mientras que cerca del 25% de la población europea tiene entre 55-80 años, lo que motiva el diseño de estrategias para adaptarse a este mercado. Ver Video Greenways4Tour
 
Tras el coloquio y la pausa-café la segunda sesión sobre “Dinamización del territorio en torno a las vías verdes” comenzó a cargo de Arantxa Hernández, Jefa de Estudios y Comunicación. Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente (FFE) que presentó el Programa de Vías Verdes e insistió en la necesidad de que las Vías Verdes españolas cuenten no sólo con una infraestructura, sino con servicios ecoturísticos para los visitantes y con acciones promocionales para darlas a conocer. Recordó algunas cifras que dan idea del alcance de las acciones divulgativas impulsadas por la FFE: la web www.viasverdes.com con mas de 4 millones de páginas vistas anuales, más de 25.000 suscriptores del boletín Info Vías Verdes, más de 575.000 descargas de videos en nuestro canal de Youtube Vive la Vía, mas de 22.000 seguidores en Facebook y 3.000 en Twitter.
 
Por su parte María Jiménez, Directora Gerente de la Fundación Vía Verde de la Sierra presentó la Vía Verde de la Sierra(Cádiz – Sevilla) como excelente ejemplo de  motor de desarrollo de una comarca de interior de Andalucía, y cuyo objetivo es la dinamización socioeconómica de la zona. Habló del empleo directo (32 empleos) e indirecto que genera esta vía verde, de la recuperación de los numerosos edificios rehabilitados en 5 estaciones ferroviarias, de las numerosísimas acciones de comunicación y divulgación que realiza esta fundación y de los proyectos futuros para el desarrollo de esta infraestructura turística.
 
A continuación Xisco Lliteras, Director de Mallorca 312 incidió sobre el impacto del cicloturismo en la isla ejemplarizado a través de la prueba cicloturista internacional Mallorca 312 que en su edición de 2015 congregará a más de 3.000 participantes de 30 nacionalidades y cuyo impacto directo en la isla se estima en mas de 7 millones de euros.
 
Continuado con el sector privado, Jesús Blázquez, gerente de Rutas Pangea, enfatizó que son las empresas las que tienen un papel determinante en la creación del producto turístico, recordando que el turista ya no decide sus vacaciones sólo por el destino y los servicios, sino que busca actividad, experiencias inolvidables. De ahí que el empresario turístico deba satisfacer al cliente segmentando su oferta para adecuarla al perfil de cada cliente.
 
Tras un almuerzo la jornada concluyó con una visita técnica a la Vía Verde Manacor – Artá que comenzó en Son Carrió donde se pudo visitar la exposición de material móvil ferroviario que gestiona de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baleares. Este material pretende ser restaurado y puesto en valor barajándose la posibilidad de crear un pequeño museo ferroviario junto a la Vía Verde. Entre el material existente se encuentra una locomotora a vapor, un automotor, y un coche de correos original de origen inglés siendo el más antiguo de España.
 
Finalmente y tras la atención a la prensa que acudió a cubrir el evento la visita concluyó con un recorrido a pie por la vía verde durante 3,6 km hasta la estación de Sant Llorenç.
 
Vía Verde de Manacor-Árta

La Vía Verde de Manacor-Artá fue oficialmente inaugurada el pasado 23 de noviembre, convirtiéndose en la primera Vía Verde de las Islas Baleares, con una longitud de 29 kilómetros, y que contribuye al posicionamiento de Mallorca como destino privilegiado para el turismo en bicicleta.

El proyecto de esta vía verde que atraviesa los municipios de Manacor, Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera y Artà ha contado con una inversión de 4.281.548 euros a cargo del gobierno Balear. Se han creado seis zonas de descanso. Cabe destacar que a lo largo del corredor se han plantado unos 4.800 árboles (pinos, encinas, acebuches, almeces, plátanos y moreras) y 15.200 plantas arbustivas, recuperándose así más de 26.000 m2 de zonas boscosas.El proyecto también ha incluido la instalación de paneles a lo largo del trazado con información sobre vegetación y fauna características de la zona. También se han instalado quince cámaras de vigilancia a lo largo del recorrido para evitar posibles actos vandálicos y garantizar la seguridad de las personas y los bienes.

Además, se ha iniciado ya el proceso para sacar a concurso la explotación de diversos edificios de las estaciones de Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera y Artà que acogerán diferentes usos de restauración, alquiler de bicicletas …

En breve estará disponible toda la información de esta vía verde y sus recursos turísticos en castellano e inglés en la sección Guías de Viaje de www.viasverdes.com