Antiguas estaciones ferroviarias que recobran vida

En este InfoVías Verdes abrimos una nueva sección, donde a partir de este boletín, dedicaremos una noticia a las estaciones rehabilitadas con diferentes usos turísticos en las Vías Verdes.

Antiguas estaciones ferroviarias que recobran vida

Antiguas estaciones ferroviarias que recobran vida

30/07/2015

01/07/2015
 
Quienes caminan y pedalean por los miles de kilómetros de vías verdes del Estado demandan algunos servicios básicos, que con frecuencia escasean en los territorios eminentemente rurales por los que discurren estos itinerarios. Estos servicios pueden ser desde alojamientos o lugares de restauración, hasta servicios de cicloturismo de todo tipo. En muchas de las vías verdes españolas existen buenos ejemplos de antiguas estaciones del ferrocarril rehabilitadas y equipadas para dar satisfacción a esta demanda, y que os iremos descubriendo en los próximos boletines.
 
Actualmente, existen alrededor de 100 edificios ferroviarios rehabilitados con usos turísticos situados en las vías verdes. Acogen diversos usos y equipamientos con la consiguiente generación de empleo que eso supone tanto en la fase de rehabilitación como en la de explotación de las mismas. El fenómeno más relevante que se constata es que se está produciendo un aumento de la ocupación hotelera y de restauración de los establecimientos ubicados en las localidades cercanas a las vías verdes. Veamos solo algunos casos concretos, a modo de ejemplo, en los últimos dos años:

Vía Verde del Ronquillo (Sevilla):

Una de las últimas estaciones rehabilitadas ha sido la antigua estación de ferrocarril existente en el municipio de El Ronquillo, en Sevilla. Ubicada en la Vía Verde del Ronquillo, de 9 kilómetros de recorrido que discurren a orillas del embalse de la Minilla y del valle de la Rivera de Huelva. Este edificio data de principios del siglo pasado y hoy en día se ha reconvertido en un hotel con  restaurante. Este alojamiento cuenta con cinco acogedoras habitaciones con increíbles vistas y un amplio restaurante en el que se pueden degustar sabrosos platos típicos de la zona.

Vía Verde del Noroeste (Murcia):

A mediados de 2012 se inauguró la red de albergues ALVERDES, un conjunto de instalaciones, recursos y actividades turísticas de la Vía Verde del Noroeste. Se trata de siete albergues con un total de 230 plazas. Cinco de estos albergues (Campos del Río, Albudeite, Mula, Cehegín y Caravaca de la Cruz) aprovechan las antiguas estaciones del ferrocarril Murcia-Caravaca. Los otros dos edificios son ejemplos de arquitectura contemporánea funcional e integrada en el paisaje de Alguazas y Bullas