Ampliación de la Vía Verde Sierra de Baza

El Ayuntamiento de Baza tiene previsto actuar sobre los últimos 6 Km del ferrocarril en desuso Guadix-Baza-Almendricos que discurren dentro de su término municipal y que aún no han sido acondicionados como Vía Verde.

Ampliación de la Vía Verde Sierra de Baza

Ampliación de la Vía Verde Sierra de Baza

23/11/2015

01/11/2015
 
El tramo que será acondicionado próximamente por el Ayuntamiento de Baza es el que discurre en las inmediaciones de la pedanía de Baúl, separada del casco urbano de Baza por los terrenos pertenecientes a los municipios de Zújar y Freila. Con esta ampliación, que abarcará hasta la estación y el magnífico puente metálico de Baúl sobre el arroyo del mismo nombre, el total de antiguo trazado ferroviario acondicionado como Vía Verde en Baza alcanzará los aproximadamente 15 Km de longitud.
 
Como en los otros tramos ya acondicionados en el municipio, la fórmula que empleará el Ayuntamiento de Baza será acogerse a un Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) especial que ya ha sido aprobado, lo que supondrá la inversión de 115.000 euros aportados por el Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación de Granada y Ayuntamiento de Baza. Los trabajos está previsto que se inicien antes de finales de 2015 y tendrán una duración de tres meses; en ellos se dará empleo a 44 desempleados del sector agrario (37 peones y 7 oficiales) a los que se unirán efectivos de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza con su parque de maquinaria.
 
Las obras, que se desarrollarán a partir del Proyecto constructivo “Vía Verde de la Sierra de Baza” redactado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles hace unos años por encargo de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza y la Diputación de Granada, consistirán en el desbroce y limpieza de la plataforma, que se explanará y compactará y sobre la que se extenderá una capa de zahorra. Se construirán drenajes en las trincheras y se instalarán barandillas de madera en los tramos en terraplén con riesgo de caídas. La obra se completará con la instalación de la señalización informativa propia de las vías verdes.
 
Esta ampliación de la Vía Verde de la Sierra de Baza supone un paso más en el acondicionamiento como Vía Verde del antiguo trazado de ferrocarril en desuso Guadix-Baza-Almendricos, sobre el que en la actualidad en la provincia de Almería el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está desarrollando también trabajos de acondicionamiento como Camino Natural Vía Verde del Almanzora en el tramo entre Alcóntar y Olula del Río, que se unirán a los tramos ya operativos en Serón (tramo del Hierro), Olula del Río y Huércal-Overa. Ver noticia en la sección "Noticias Breves" de este mismo Boletín.