Inaugurado un nuevo tramo de la Vía Verde de Val de Zafán (Teruel)

Desde comienzos del mes de octubre está plenamente en funcionamiento el tramo inicial de la Vía Verde de Val de Zafán: 18,7 Km que discurren desde la estación ferroviaria activa de La Puebla de Híjar hasta la antigua estación de Puigmoreno, en el municipio de Samper de Calanda.

Inaugurado un nuevo tramo de la Vía Verde de Val de Zafán (Teruel)

Inaugurado un nuevo tramo de la Vía Verde de Val de Zafán (Teruel)

25/10/2015

01/10/2015
 
El pasado 3 de octubre, y ante un numeroso grupo de caminantes, ciclistas y jinetes, se procedió al simbólico corte de cinta que refrendaba la puesta en servicio del tramo inicial de la Vía Verde de Val de Zafán, sobre el antiguo trazado del ferrocarril que unía La Puebla de Híjar con Tortosa. Participaron en el acto los alcaldes de las dos localidades turolenses por las que discurre el nuevo tramo, Pero Bello, de La Puebla de Híjar y Alfonso Perez, de Samper de Calanda, junto con la Directora General de Turismo de la Diputación General de Aragón, Marisa Romero, así como representantes de la Comarca del Bajo Martín, la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín (ADIBAMA) y la Diputación Provincial de Teruel.
 
Las obras de acondicionamiento, en las que se han invertido más de 160.000 euros financiados en un 80 % por la asociación ADIBAMA a través del programa Leader y el 20 % restante por ambos Ayuntamientos, han consistido en el desbroce de la plataforma y la mejora del firme de la Vía Verde, la construcción de cunetas y drenajes, la consolidación de muros de mampostería y la colocación de barandillas de protección en terraplenes y de señalización y elementos contra el paso de vehículos a motor en las intersecciones de la Vía Verde con caminos rurales.
 
Además, la Comarca del Bajo Martín ha aportado 15.000 euros con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para el acondicionamiento de un paso superior de la Vía Verde sobre la línea férrea activa de Adif de Zaragoza a Barcelona.
 
Tras el acto de inauguración tuvo lugar en el Ayuntamiento de Samper de Calanda una Jornada Técnica de presentación del nuevo tramo de Vía Verde al que asistieron, además de representantes de la FFE y de las diversas administraciones implicadas en la creación y promoción de la Vía Verde, representantes de clubes ciclistas, prensa y empresas de turismo activo de la zona que mostraron su entusiasmo por la oportunidad que supone para el sector disponer de un recorrido transitable de cerca de 130 km desde La Puebla de Híjar hasta Tortosa, si bien en ellos se incluyen los casi 28 Km desde la estación de Puigmoreno hasta la de Valdealgorfa que hasta el momento aún no han sido recuperados como Vía Verde.
 
En www.viasverdes.com ya está disponible la ficha técnica de esta vía verde en la sección itinerarios, pincha aquí>>. Hay que señalar que estas obras constituyen una primera fase en el acondicionamiento del tramo inicial de la Vía Verde y que deberán ser complementadas y mejoradas en un futuro cercano, por cuanto que el acabado del firme en algunos tramos presenta un exceso de piedras, rampas puntuales pronunciadas y otras deficiencias que suponen una cierta dificultad para los usuarios cicloturistas, además de hacer completamente desaconsejable el tránsito para personas con movilidad reducida. Además, el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar está en conversaciones con Adif para conseguir encauzar por el antiguo trazado del ferrocarril a Tortosa los 2,8 Km iniciales del recorrido, que actualmente se realizan por caminos agrícolas.
 
Con todo, la puesta en servicio de estos nuevos 18,7 Km supone un gran avance en la consecución de una Vía Verde de largo recorrido, que se espera que próximamente impulse a los Ayuntamientos de Alcañiz y Valdealgorfa a la recuperación de los 28 Km aún no acondicionados en la provincia de Teruel. Sumados estos dos primeros tramos a los diversos tramos desarrollados en el marco del Programa Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre este mismo trazado ferroviario, se conseguiría disponer de un itinerario de larga longitud de enorme potencial para la atracción de cicloturistas y senderistas. Los tramos ya operativos de Caminos Naturales Vías Verdes son: Val de Zafán, en la provincia de Teruel (33,6 km), y Terra Alta (23 km) y Baix Ebre (25 km) en la provincia de Tarragona.