Aprobado el PSIS: Futura Vía Verde de Irati

Tras la aprobación el pasado mes de junio del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de la “Vía verde del Irati” en Navarra, se ha iniciado ya el proceso de expropiación de los terrenos necesarios que no son de titularidad municipal.

Aprobado el PSIS: Futura Vía Verde de Irati

Aprobado el PSIS: Futura Vía Verde de Irati

21/12/2015

01/01/2016
 
El proyecto de recuperación como Vía Verde del Irati del antiguo trazado del tren que unía Sangüesa con Pamplona, que atraviesa la foz de Lumbier, uno de los cañones más espectaculares del Pirineo, avanza con paso firme hacia convertirse en una realidad, desde que hace más de 20 años se realizara un primer estudio sobre sus posibilidades, impulsado por el Ayuntamiento de Lumbier.
 
El pasado junio el Gobierno de Navarra, a propuesta del Consejero de Fomento y tras resolver las alegaciones presentadas, aprobó el PSIS de la “Vía Verde del Irati”, tramo Valle de Egüés- Sangüesa, promovido por los ayuntamientos de Sangüesa, Liédena, Lumbier, Urraúl Bajo, Lónguida, Aoiz, Lizoáin, Urroz Villa y Egüés, y está gestionado por Cederna-Garalur. El trazado de la vía verde del Irati tiene una longitud total de 49,35 kilómetros.
 
El objeto es la recuperación del trazado del antiguo ferrocarril del Irati como vía verde e itinerario ciclista, en el tramo de su recorrido comprendido entre las localidades de Ustárroz (Valle de Egüés) y Sangüesa. También es objeto del PSIS el establecimiento de las medidas de protección y régimen de uso del recorrido.
 
Tras la aprobación definitiva del PSIS y su publicación en el Boletín Oficial el pasado 26 de octubre, se afrontaron las expropiaciones necesarias para disponer de todo el suelo, pues entre un 5% y un 10 % del trazado no está en manos de los ayuntamientos. Ya se ha dado el primer paso en este proceso e incluso se tiene en mente “bautizar el 31 de diciembre como Día del Tren”, según comunicó Carlos García, agente de desarrollo pirenaico de Cederna Garalur. “Se trata, entre otros muchos valores, de una fuerte herramienta para la zona desde el punto de vista de la cultura, el deporte y la tradición”, apuntó durante el discurso pronunciado con motivo de las ferias de Urroz Villa el pasado mes de noviembre. “Queremos recuperar la vía histórica de la manera más legítima, que es convertirla en una vía verde”. Cuentan con el apoyo del Gobierno navarro, que se hará cargo del coste de las expropiaciones (unos 150.000 euros). Se espera que el proceso se concrete en 2016.
 
El Gobierno navarro contempla la creación de la Vía Verde del Irati en un marco más amplio como es el proyecto Ederbidea para conectar la vía verde del Bidasoa con la del Plazaola y esta con Pamplona. De este modo se conectaría a su vez con la del Irati por el paseo fluvial de la comarca de Pamplona. El Gobierno navarro ha presentado el proyecto Ederbidea al programa de ayudas europeas POCTEFA. Además, se integraría en Eurovelo, una red de rutas de larga distancia para cicloturistas que permitirá atravesar Europa. Más información>>