Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro: “El Trenico”, la Vía Verde más larga de Euskadi

Han pasado casi 20 años desde que se empezaran a rehabilitar los primeros kilómetros de plataforma del viejo ferrocarril que se desmanteló en 1967. Sus cerca de 85 kilómetros le hacen ser la Vía Verde más larga de Euskadi, situada en la provincia de Álava. Un lugar fantástico para recorrer a pie o en bicicleta sin perder detalle de los espectaculares paisajes que aparecen durante todo el itinerario.

Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro: “El Trenico”, la Vía Verde más larga de Euskadi

Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro: “El Trenico”, la Vía Verde más larga de Euskadi

21/12/2015

01/01/2016
 
El País Vasco acogió una de las más densas redes ferroviarias de vía estrecha de toda la península ibérica. La difícil orografía de este territorio fue la que, en buena medida, propició el crecimiento de una red que se pegaba al terreno y se acercaba a pueblos y a las florecientes fábricas, impulsando el desarrollosocioeconómico del PaísVasco. En la actualidad, Euskadi ha conseguido acondicionar 9 Vías Verdes y más de 180 kilómetros a través de los cuales el usuario puede conocer la historia, cultura y naturaleza de este bello territorio.
 
El trazado del ferrocarril Vasco-Navarro se extendía desde la navarra estación de Estella hasta la guipuzcoana de Mekolalde, pasando por Vitoria-Gasteiz. En Mekolalde se enlazaba con las vías del ferrocarril Maltzaga-Zumárraga, perteneciente a los Ferrocarriles Vascongados. Su construcción fue harto laboriosa: la primera concesión databa del año 1882, pero la inauguración completa se demoró nada menos que 45 años, hasta 1927. Los primeros trabajos fueron abordados por una empresa de inequívoca apariencia británica, fácil de ver con solo presentar su nombre: The Anglo Vasco Navarro Railway Company Limited.
 
El primer tramo abierto, en el año 1889, cubrió el norte de la llanada alavesa, desde Vitoria hasta llegar a penetrar en la cabecera del valle del Deba, en la villa guipuzcoana de Leintz-Gaztaga (en castellano Salinas de Léniz). En 1903 el Estado incautó las obras del tramo inaugurado y afrontó la construcción de los restantes. Entre 1915 y 1919 se fueron inaugurando los tramos guipuzcoanos del ferrocarril, pero el que ahora nos ocupa tardó unos ocho años en construirse, entrando en servicio en 1927. Entre medias se inauguró, en 1923, el ramal de Oñate y, finalmente, en 1948, el ramal a Estíbaliz, con los cuales se completó un recorrido total de 139 Km.
 
En el año 1929 se inaugura la electrificación en el tramo Vitoria-Estella pero sus cuentas de explotación resultaron negativas a partir de los años cincuenta. La Nochevieja del año 1967 fue también la última noche de este modesto ferrocarril que, al poco de clausurarse, fue desmantelado y su material móvil aún viable repartido por todo el país.
 
Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro(Álava): Se trata de la vía verde más larga de Euskadi. Una atractiva ruta de casi 85 kilómetros, entre el puerto de Arlabán (entre Álava y Gipuzkoa) y la localidad jacobea de Estella (Navarra). Cruza de norte a sureste la provincia de Álava y se adentra por la Llanada y la Montaña Alavesa hasta Tierra Estella.
 
El recorrido está dividido en diferentes tramos dada la longitud de la vía verde. Cabe destacar el paso por la monumental ciudad de Vitoria-Gasteiz que hace de nexo de unión entre las diferentes propuestas y la existencia del largo e intransitable túnel de Laminoria, que separa también las diferentes rutas que ofrece esta vía verde.
 
Para más información sobre estos itinerarios visita la página www.viasverdes.com, así como, el portal de turismo de Euskadi www.euskaditurismo.eus, en ambas está disponible información sobre las vías verdes de Euskadi en castellano e inglés, fruto de otras colaboraciones anteriores entre FFE y Basquetour.
 
O Descárgate el Folleto de las Vías Verdes /Bide Berdeak de Euskadi Basquetour y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, firmaron en junio 2015 un acuerdo de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas de promoción de las Vías Verdes de Euskadi a nivel nacional e internacional.