Comienza el nuevo proyecto europeo, “Greenways4ALL” coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El 1 de julio de 2016 dará comienzo este nuevo proyecto europeo coordinado por la FFE, que tiene por objetivo la mejora de la accesibilidad en torno a las vías verdes, la calidad de la oferta turística orientada a las personas con discapacidad y la difusión de estos recursos como infraestructuras para todos.

Comienza el nuevo proyecto europeo, “Greenways4ALL” coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Comienza el nuevo proyecto europeo, “Greenways4ALL” coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

04/07/2016

01/07/2016
 
Bajo el título “Accessible Tourism on European Greenways: Greenways For All” y cuyo acrónimo es GW4ALL, el objetivo de este proyecto es avanzar hacia la creación de productos turísticos accesibles en base a vías verdes.
 
Estos itinerarios, gracias a su origen ferroviario son probablemente los itinerarios más accesibles de acceso a la naturaleza y la práctica del ocio al aire libre para todas las personas, incluidas las personas con discapacidad.
 
Sin embargo, y salvo excepciones, a pesar de la potencialidad de los destinos que cuentan con vías verdes, los viajeros no tienen facilidades para adquirir un producto turístico accesible completo en base a la vía verde, pues la oferta de los diferentes recursos que componen un viaje no está estructurada ni organizada.
 
Con este proyecto se pretende avanzar hacia un producto que cumpla con la cadena de valor de la accesibilidad avanzando desde el itinerario accesible al viaje o la experiencia accesible. Así, la accesibilidad será el elemento común a todos los recursos que integren el producto turístico: recorrer la vía verde, comer en los restaurantes de la zona, alojarse en el entorno inmediato a la vía verde, visitar museos o hacer algunas compras, entre otras opciones.
 
Durante los 18 meses que dura el proyecto se diseñarán al menos 2 productos turísticos plenamente accesibles. Uno, en la Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla) y otro en la Ecopista / Vía Verde do Dao (Viseu. Portugal). Para ello, el proyecto incluye diferentes fases como una metodología para la implementación de vías verdes accesibles; bases de datos de recursos accesibles en estos dos territorios; workshop y visitas técnicas; pactos locales por la accesibilidad entre los agentes del territorio -fomentando así la colaboración público-privada-; y finalmente el diseño de ofertas y productos accesibles.
 
Además, el proyecto incluirá formación en turismo accesible a las empresas y valoraciones por parte de colectivos con diferentes necesidades especiales de los productos diseñados (testing groups). Así se logrará avanzar del “recurso accesible” al “producto accesible”.
 
 
Todas estas acciones llevarán, también, aparejadas varias acciones de promoción y comunicación como la difusión en internet, campañas de sensibilización en redes sociales, elaboración de un folleto, edición de Newsletters, y la celebración de 2 Conferencias, -una al inicio del proyecto en Madrid y otra al término en Viseu-, entre otras acciones.
 
Entre las primeras actividades a desarrollar está programada una reunión de presentación en Bruselas para el 27 de Julio de 2016, y la celebración de la Conferencia de Lanzamiento GW4ALL, que tendrá lugar en Madrid, en la sede de la FFE, el viernes 30 de septiembre de 2016. Ver Programa>>  / Formulario de Inscripción>>
 
Esta Jornada se celebrará tras la primera reunión de coordinación entre los socios (kick off meeting del proyecto) que tendrá lugar el día jueves 29 de septiembre.
  
De manera colateral con este proyecto se profundizará en la consolidación de la imagen de marca “Vías Verdes Europeas” como destinos turísticos medioambientalmente sostenibles, integrados en el paisaje, accesibles y como elementos de dinamización económica en el mundo rural.
 
Este plan de trabajo será desarrollado por un consorcio formado por 9 socios de España y Portugal, con la dimensión europea garantizada por la presencia como socio de la Asociación Europea de Vías Verdes, y en el que intervienen 4 PYMES especializadas en turismo accesible y experiencial.
 
Este Proyecto, cofinanciado al 75% por el Programa COSME de la Agencia EASME (Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises) de la Unión Europea para la Competitividad de las pequeñas y medianas empresas tiene un presupuesto total de 166.148,60 €, y un periodo de ejecución de 18 meses.
 
Los 9 miembros del consorcio procedentes de 2 países que desarrollan este proyecto son:
Además, forman parte de este consorcio las siguientes PYMES españolas:

 

DISCLAIMER: The sole responsibility of this publication lies with the author. 
The European Commission is not responsible for any use that may be made of the information contained there.