I Encuentro de Vías Verdes de la provincia de Jaén

El Área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación de Jaén financia el I Encuentro de Vías Verdes de la provincia de Jaén, que organizará la Asociación de Vías Verdes de Andalucía (AVVA) con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en la ciudad de Jaén el próximo jueves 15 de diciembre.

I Encuentro de Vías Verdes de la provincia de Jaén

I Encuentro de Vías Verdes de la provincia de Jaén

01/12/2016

01/12/2016
 
El objetivo del I Encuentro de Vías Verdes de la provincia de Jaén es impulsar la colaboración entre los gestores de las diversas Vías Verdes de la provincia de Jaén, promoviendo también la coordinación con los municipios de provincias vecinas con los que se comparten algunos de estos itinerarios ecoturísticos. Se trata de propiciar el conocimiento mutuo entre todos los agentes públicos y privados interesados en el desarrollo turístico de las vías verdes de la provincia de Jaén, compartiendo experiencias y buenas prácticas en torno a la planificación, gestión y promoción de las vías verdes.
 
La provincia de Jaén cuenta con 5 vías verdes, que suman una longitud de 111 km, del total de 480 km que existen actualmente en Andalucía, a los que se sumarán en un futuro próximo nuevas actuaciones sobre el antiguo ferrocarril Baeza-Utiel, conectándose así a través de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz con la ciudad de Albacete.
 
El Area de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación de Jaén se encarga de la conservación y mantenimiento de las vías verdes jienenses, como ejes vertebradores del territorio que promueven el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida del medio rural. En el caso de la Vía Verde del Aceite (con una longitud total de 128 km, de los cuales corresponden 55 km a la provincia de Jaén), se está constituyendo una Asociación con los 14 municipios de las provincias de Córdoba y Jaén por los que discurre la vía verde, y con sus respectivas diputaciones, así como con la Asociación de Empresarios de la Vía Verde de la Aceite. Se trata de una exitosa fórmula de cooperación entre dos provincias, con participación público-privada, que contribuirá a consolidar y promocionar la vía verde más larga de Andalucía, contando para ello con la estrecha colaboración de la Asociación de Vías Verdes de Andalucía.
 
El Encuentro está dirigido a responsables políticos y técnicos de la Diputación, ayuntamientos, consorcios, mancomunidades y órganos gestores de Vías Verdes ya existentes o en fase de proyecto. Así como a empresarios, emprendedores, trabajadores y desempleados interesados en el desarrollo de las vías verdes, el cicloturismo y el senderismo, como también del turismo activo y accesible, cultural, gastronómico, alojamientos, restauración, transporte. Igualmente se convoca a medios de comunicación, asociaciones y colectivos ciudadanos interesados en las vías verdes, medio ambiente, desarrollo rural y movilidad sostenible.
 
El Encuentro tendrá lugar en el Palacio de Congresos (IFEJA) de Jaén, en horario de mañana, el 15 de diciembre. Es precisa la inscripción (gratuita) de los asistentes
 
Organizan:                                                                                                        Colabora: