mapa web | aviso legal | English version English Version
Sección
VolverVolver al índice
  Actualidad

Avances del Proyecto Greenways4ALL, Turismo Accesible en Vías Verdes

El pasado 1 de julio de 2016 dio comienzo el nuevo proyecto europeo “Greenways4ALL” coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Contamos como estamos avanzando en el desarrollo del mismo. Este proyecto tiene por objetivo avanzar hacia la creación de productos turísticos accesibles en base a vías verdes.

 
(Clic para ampliar)
 

01/02/2017
 
Con este proyecto se pretende avanzar hacia un producto que cumpla con la cadena de valor de la accesibilidad avanzando desde el itinerario accesible al viaje o la experiencia accesible. Más Info>>
 
¿Cómo lo estamos haciendo?
 
1. Elaboración de bases de datos con los recursos turísticos del territorio y Guía Práctica para la creación de Vías Verdes Accesibles.
 
Se trata de un primer paso para inventariar los recursos locales con los que cuentan los territorios de la Vía Verde de la Sierra (Cádiz – Sevilla) y en la Ecopista do Dao (Portugal). En paralelo se está redactando un manual o “Guía Práctica hacia el Turismo Accesible en Vías Verdes” entre la FFE y PREDIF. Pretende ser un manual que pueda servir a otros territorios para la puesta en marcha de similares planes de trabajo. 
 
2. Puesta en marcha de los Pactos Locales por la Accesibilidad: Formación y compromiso
 
Se trata de una fórmula en la que se conjuga el compromiso por parte de los agentes sociales y empresas por trabajar hacia el turismo accesible mientras se forman en la materia. Estos momentos de “sensibilización” sirven así para realizar acciones formativas y conseguir por parte de los integrantes a las jornadas y formaciones arrancar compromisos hacia el turismo accesible. fueron desarollados en octubre 2016. Más info>>
 
3. Evaluación de los recursos turísticos del entorno de la vía verde:
 
  • Encuesta telefónica sobre el nivel de accesibilidad. Esta primera parte ha permitido descartar aquellos establecimientos y recursos que no cumplen con unos mínimos de accesibilidad antes de ser visitados y evaluados in situ. Esta encuesta desarrollada por PREDIF ha sido realizada por los técnicos de las vías verdes. Después es supervisada por PREDIF quien determina finalmente los establecimientos que van a ser auditados.
 
 
  • Visita a establecimientos y análisis de la accesibilidad. Este trabajo es realizado igualmente por los técnicos municipales y/o de turismo de las vías verdes. Tras unas sesiones formativas impartidas por PREDIF a los agentes del territorio (técnicos, gestores, etc) durante los Pactos Locales por la Accesibilidad y tras el conocimiento de las herramientas de evaluación de los cuestionarios desarrollados al efecto, estas personas lrealizan las visitas y evaluaciones tanto a la propia vía verde como a los establecimientos hoteleros, restaurantes, recursos culturales y empresas de oferta turística (alquiler de bicis, guías de turismo …). Esto, permite formar a los gestores y que sean ellos mismos los que en el presente y en el futuro –por ejemplo, si se abren nuevos establecimientos, si se acometen reformas-, sean capaces de evaluar sus recursos. No obstante, estos análisis una vez realziados por los gestores de las vías verdes son analizados por expertos de PREDIF y emite el informe correspondiente.
 
4. La oferta turística accesible de la Vía Verde
 

Con las fases anteriores realizadas se está en disposición de conocer la oferta real que existe en el territorio en materia de turismo accesible. Junto a los establecimientos turísticos se determina igualmente los tramos de la vía verde que tengan que ser descartados en el caso de que existan problemas o puntos negros en el itinerario. 
 
Con posterioridad en los próximos meses se abordará la formación específica sobre la “Atención al Cliente con necesidades especiales” de manera que los establecimientos y recursos accesibles físicamente avancen en materia de turismo accesible también desde el punto de vista de la atención al cliente y al usuario con necesidades.
 
5. Creación del Producto Turístico y Comercialización.
 
Una vez está determinada la oferta, se crean los grupos de trabajo para la construcción del producto turístico (o productos) accesible en base a las vías verdes. En él estarán presentes tanto los gestores de la vía verde como las empresas del territorio y las empresas operadoras y agencias de viaje que forman parte de este proyecto. Entre todos los actores y tras una visita por parte de las empresas operadoras del proyecto (AstroAndalus, Accessible Madrid, Turismo Vivencial) a las empresas proveedoras del territorio se trabajará para crear un producto turístico atractivo y accesible que incorpore ya la oferta concreta.
 
Esta fase –que está prevista concluya en el mes de junio- se concretará en los paquetes turísticos que incorporarán ya todo el detalla, incluído el precio y que estará listo para ser integrado tanto en los canales de comercialización turística propios de las agencias de viaje y turoperadores como en portales especializados y plataformas como en www.viasverdesaccesibles.es, la APP Tur4ALL, www.pantou.org.etc. www.spain.info
 
 
No obstante, antes de pasar a esta fase de comercialización turística varios usuarios y colectivos con necesidades especiales probarán y evaluarán los productos para que estos cumplan con el nivel de calidad esperado corrigiéndose aspectos o elementos que no sean satisfactorios para el cliente final.  Será esa la última fase, la del “Testing” (Noviembre – Diciembre 2017)
 
6.    Comunicación. Una actividad siempre en marcha. 
 
En paralelo todas una batería de acciones recogidas en el “Dissemination Plan” se están llevando a cabo a buen ritmo. Ya está disponible la web www.greenways4all.org, el microsite en la web de víasverdes.com, reportajes en blogs del resto de los socios del proyecto, campañas en redes sociales y algunos materiales como un primer folleto sobre el proyecto. Además, eventos como la Conferencia de Lanzamiento, la Conferencia sobre “Turismo Accesible y Vías Verdes” celebrada en FITUR 2017, así como la participación en otros eventos relacionados con la materia van dando impulso y publicidad al proyecto. Además, está prevista la celebración de otra Conferencia final en Viseu en octubre o noviembre en la que se presentarán resultados.
 
Este Proyecto, cofinanciado al 75% por el Programa COSME de la Agencia EASME (Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises) de la Unión Europea para la Competitividad de las pequeñas y medianas empresas tiene un presupuesto total de 166.148,60 €, y un periodo de ejecución de 18 meses.
 
Más información: www.greenways4all.org  #Greenways4ALL #viasverdesaccesibles
 
 
 
DISCLAIMER: The sole responsibility of this publication lies with the author. 
The European Commission is not responsible for any use that may be made of the information contained there
 

 
Fundación de Ferrocarriles Españoles
Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente | prensavv@ffe.es