Finalizadas las obras del Camino Natural Vía Verde del Tren Burra en su tramo palentino

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha dado por concluidas las obras que se estaban realizando en el antiguo trazado del tren secundario de Castilla, conocido como el Tren Burra, en su tramo de Palencia a Castromocho. La inversión ha sido de 971.816 euros.

Finalizadas las obras del Camino Natural Vía Verde del Tren Burra en su tramo palentino

Finalizadas las obras del Camino Natural Vía Verde del Tren Burra en su tramo palentino

28/02/2017

El itinerario cuenta con 29,8 km que discurren en los términos municipales de Palencia, Grijota, Villamartín de Campos, Mazariegos, Baquerín de Campos y Castromocho. Se trata de un tramo que transcurre íntegramente en la provincia de Palencia sumándose así esta provincia, al mapa de Vía Verdes.

Las obras han consistido en el desbroce y limpieza del terreno, escarificado y compactado de la plataforma que existía y actuaciones sobre el firme con pavimentos de hormigón. Además se han reconstruido pasos elevados, se ha ejecutado obras de drenaje, se han colocado protecciones y señalización informativa, preventiva y direccional, y se ha dotado a todo el tramo de mobiliario.

La nueva ruta acondicionada enlaza con el Camino Natural del Románico Palentino, ambos promovidos por la Diputación de Palencia en el marco de un Plan Provincial de Vías Verdes y Caminos Naturales, de esta manera se completa la oferta de ocio local, una infraestructura que permite combinar sus diferentes usos: social, patrimonial, además de potenciar el desarrollo socioeconómico de los municipios por los que transcurre.

El Camino Natural Vía Verde del Tren Burra tramo Palencia-Castromocho conecta con dos ramales del Canal de Castilla; con el de el Sur y el de Campos, convirtiendo toda esta zona en un gran potencial para el turismo en bicicleta en la provincia de Palencia. 

Cabe recordar que en Valladolid ya se recuperó como Vía Verde del Tren Burra. Tramo Zaratán un tramo de algo más de 3 km de estos antiguos ferrocarriles en este municipio y que otros tramos como la Vía Verde del Esla y la Vía Verde de Tierra de Campos también pertenecen a este ferrocarril. Otros nuevos tramos proyectados como el tramo Valencia de Don Juan - Palanquinos conseguirán ir ampliando la recuperación de este ferrocarril tan querido en Castilla y León. 

Estas vías verdes recorren el camino que siguieron los modestos trenes que conformaban la Compañía de los Ferrocarriles de Castilla. Sus vías fueron arteria de comunicaciones de la Tierra de Campos, dando salida a producciones agrícolas y a las de las modestas industrias de la zona. La citada empresa ferroviaria explotó el tramo de Rioseco-Palanquinos desde 1915.

En 1934 el Estado asumió la gestión de todas las líneas que afluían a Medina del Rioseco integrándolas en la Compañía de los Ferrocarriles Secundarios Españoles. Esta compañía formó una empresa específica para esta vasta red de ferrocarriles de vía estrecha, bautizándola con sonoro nombre “Compañía de los Ferrocarriles de Castilla y Española de Ferrocarriles Secundarios”, nombre que se fue reduciendo hasta llegar al colmo de la sencillez: “Tren Burra”. En 1965, el Ferrocarril del “Tren Burra” pasa a integrarse en FEVE siendo en 1969 clausurado.