mapa web | aviso legal | English version English Version
Sección
VolverVolver al índice
  Actualidad

Llega el verano, tiempo de vacaciones = tiempo de Vías Verdes

Es hora de decidir que hacer en las próximas vacaciones siempre tan esperadas durante todo el año. Con ilusión y ganas, hay que empezar por buscar un buen plan que tenga todos los elementos para poder llamarlo VACACIONES ¿Qué tal conocer una Vía Verde española en todas sus dimensiones?

 
(Clic para ampliar)
 

01/07/2017
 
Disfruta de estas vacaciones de un modo diferente con amigos, en pareja o en familia haciendo sin que lo notes un deporte moderado sobre estos itinerarios que mientras se recorren te llenan de tranquilidad. Cada uno a su ritmo y con el aliciente de no tener tráfico motorizado que perturbe el relax del paseo.
 
Imagina mientras pedaleas o paseas a los trenes que antaño rodaron a través de estos trazados ahora recuperados en Vías Verdes para todos. Recorre y evoca cada uno de los elementos ferroviarios que los componen: túneles, viaductos y estaciones entre otros que hacen de este singular viaje, una experiencia inolvidable. ¿Acaso no se buscan nuevas sensaciones en VACACIONES?
 
Sí ya lo tienes claro y has llegado leyendo hasta este punto, ahora lo que toca es escoger. En Vías Verdes tienes a tu disposición más de 120 itinerarios para elegir dependiendo de tus preferencias, que prefieres ¿mar o montaña?
 
Hay Vías Verdes para todos los gustos: Vías Verdes de montaña o de llanura; de costa o de interior; de bosque o de campiña; mediterráneas o atlánticas... pero siempre magia y naturaleza al paso del ciclista o caminante. A continuación te proponemos algunos itinerarios…¡¡¡pero hay muchos más!!!
 
VÍAS VERDES PLAYERAS 
 
Vía Verde de Dénia (Alicante): Un paseo entre naranjos por el litoral alicantino. 
 
La Vía Verde de Dénia, sobre la antigua línea férrea de FEVE Carcaixent-Dénia, atraviesa un mar de naranjos al norte de la histórica ciudad que se asienta a los pies del Montgó. 
 
La antigua vía es una ruta amable para ir a la playa de Las Marinas, pueblos vecinos o proseguir hasta el Parque Natural de la Marjal, y conectar con la Vía Verde de la Safor en Oliva. Recorrido: 6 km. 
 
Vía Verde del Mar (Castellón): Joya de la costa mediterránea. La Vía Verde del Mar recorre la costa agreste y natural que separa Benicàssim y Oropesa del Mar; el resultado de la Sierra de Oropesa vertiéndose al mar.
 
 
El protagonista es un paisaje donde el antiguo tren, en su esfuerzo por avanzar en tan difícil orografía, ha dejado su huella a modo de obras titánicas como profundas trincheras, un largo túnel iluminado, puentes metálicos… Recorrido: 5,7 km.
 
 
Vía Verde de Itsaslur (Vizcaya): La Vía Verde de Itsaslur resulta espectacular, colgada sobre los acantilados de la costa más occidental de Bizkaia. El antiguo trazado del ferrocarril minero de El Cobarón a Campomar se ha convertido en un elevado paseo marítimo y un didáctico itinerario al aire libre.
 
Con unas amplias vistas del litoral Cantábrico de fondo, restos de arqueología industrial apuntan el trasiego minero de siglos anteriores y diversos paneles nos informan sobre la fauna y la flora, el ancestral arte de recoger algas y, cómo no, de las antiguas explotaciones mineras de hierro. 2,2 km.
 
 
Vía Verde del Carrilet II (Girona): El carrilet de Sant Feliu de Guíxols fue, durante décadas, el medio de transporte preferido por los gerundenses para acercarse a las playas de Sant Feliu.
 
Nada como recorrer esta vía verde desde la ciudad medieval de Girona hasta la Costa Brava. Recorrido: 39 km. 
 
 
 
VÍAS VERDES DE MONTAÑA 

 

Vía Verde de la Senda del Oso (Asturias): Los valles del Oso, (Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga)  han tenido su historia marcada por la minería. El laboreo de sus ricos yacimientos llevó a ellos trazados ferroviarios que daban salida a su producción. La crisis minera cerró minas y ferrocarriles.
 
Estos últimos han vuelto de alguna manera a ser vividos de nuevo merced a su recuperación como Vía Verde: la Senda del Oso, que nos invita a un viaje por la esencia de la Asturias más natural y la singularidad rústica de lugares llenos de autenticidad. Recorrido: 36 km.
 
Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla): La Vía Verde de la Sierra, por cuyo trazado nunca pasó tren alguno, discurre durante 36 Km al pie de las sierras más meridionales de la península ibérica, entre los pueblos gaditanos de Puerto Serrano y Olvera.
 
Esta excepcional ruta, que sigue paralela a las orillas de numerosos ríos, pasa por lugares tan espectaculares como el peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más pobladas de Europa. Recomendable a primera hora de la mañana o última de la tarde. 
 
 
 
Vía Verde del Fc Vasco Navarro (Gipuzkoa-Álava-Navarra): La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro revive la huella de aquel tren, tan querido, que uniera Bergara con Estella pasando por Vitoria/Gasteiz.
 
De “El Trenico” heredamos un trazado sorprendente que, en Álava y Navarra, recorre las comarcas de la Llanada Alavesa, la montaña Alavesa y Tierra Estella. Recorrido: 84 km. Además en Gipuzkoa hay recuperados otros 26,3 km. 
 
Vía Verde del Aceite (Córdoba-Jaén): Una infinita cobertura de olivos, junto con 13 impresionantes viaductos metálicos del siglo XIX, son las principales señas de identidad de los 128 km de itinerario en las provincias de Jaén y Córdoba.
 
 
Sobre este punteado tapiz, un ferrocarril cerrado ha sido recuperado como Vía Verde para disfrutar de un territorio abrupto de atractivos paisajes y del legado de una rica historia. En la actualidad es la Vía Verde con mayor longitud de toda Andalucía. Recorrido: 127,9 km. Se recomienda recorrerla a última hora de la tarde y refrescarse en las piscinas de los pueblos en las horas centrales del día.  
 
 
 
 
 
¿Cuál vas a elegir? Más de 2.600 km de Vías Verdes distribuidos en toda la geografía española en 120 itinerarios que puedes consultar en la web www.viasverdes.com
 
En ella hay una sección de “Guías de viaje” para consultar toda la información necesaria sobre las diferentes vías verdes. Además, tienes una sección, excursiones organizadas, donde encontrarás las mejores ofertas de empresas de ocio activo que ofrecen excursiones y viajes.  
 
¿Te animas?
 

 
Fundación de Ferrocarriles Españoles
Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente | prensavv@ffe.es