Celebrado el VIII Premio Europeo de Vías Verdes en Limerick, Irlanda

Siete han sido los galardones entregados en el marco del VIII Premio Europeo de Vías Verdes a diversas iniciativas de Bélgica, Serbia, Portugal, España e Irlanda. Tres de estos premios, todas ellos en la categoría de “Iniciativas Ejemplares” han recaído en Vías Verdes españolas: Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla), Vía Verde del Aceite (Jaén) y Vía Verde del Noroeste (Murcia).

Celebrado el VIII Premio Europeo de Vías Verdes en Limerick, Irlanda

Celebrado el VIII Premio Europeo de Vías Verdes en Limerick, Irlanda

02/10/2017

El pasado 28 de septiembre tuvo lugar en la pequeña localidad Adare, en el Condado de Limerick, Irlanda, la ceremonia de entrega de los galardones del VIII Premio Europeo de Vías Verdes convocado y organizado por la Asociación Europea de Vías Verdes con la colaboración y apoyo de Limerick City and County Council.

En esta edición han participado candidaturas procedentes de varios países europeos como Austria, Bélgica, Serbia, República Checa, Portugal y España. Entre las candidaturas premiadas se encuentra tres iniciativas españolas, todas ellas adjudicadas en la categoría "Iniciativas Ejemplares":

El primer premio de esta categoría ha sido para la Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla) candidatura presentada por la Fundación Via Verde de la Sierra por su iniciativa para lograr la accesibilidad universal en una vía verde ubicada en una zona montañosa aislada, para que todos puedan utilizar y disfrutar de esta vía verde y de los servicios sin barreras del entorno. Un proyecto pequeño -en términos de presupuesto- pero con un impacto positivo muy alto en términos de resultados que está animando a numerosas personas con discapacidad y necesidades especiales a visitar la vía verde.

Recogen el Premio: Isabel Moreno y María Jiménez, Presidenta y Directora de la Fundación Vía Verde de la Sierra. 

El segundo premio recayó en la Vía Verde del Aceite candidatura presentada por la Diputación Provincial de Jaén por su iniciativa a largo plazo de reforestar y rehabilitar 35,8 km del corredor de la vía verde en la provincia de Jaén con el fin de aliviar las temperaturas extremas de verano, proteger y mantener la biodiversidad y proporcionar recursos alimenticios para los animales y los usuarios.

Recoge el Premio: Debido a que ningún representante de la Diputación de Jaén acudió a recoger el premio, lo hizo en su nombre María Jiménez, directora de la Fundación Vía Verde de La Sierra.

Y el tercer premio en la categoría de "Iniciativa Ejemplar" fue para el proyecto "Vía Compromiso" desarrollado en la Vía Verde del Noroeste (Murcia) cuya candidatura fue presentada por el Consorcio Vías Verdes de la Región de Murcia. Este premio se ha concedido por ser una iniciativa innovadora para la conservación, mantenimiento y mejora de la Vía Verde del Noroeste a través de acciones voluntarias en el marco de la responsabilidad social corporativa, junto con la realización de trabajos de mantenimiento en la vía verde por personas que cumplen penas de servicio comunitario. Un esquema que ayuda a mantener la vía verde y al mismo tiempo contribuye a la integración social de colectivos en riesgo de exclusión.

Recogen el Premio: Juan Soria y Fernando Agudo, Gerente e Interventor del Consorcio Vías Verdes de la Región de Murcia. 

Vías Verdes premiadas

Los Premios Europeos de Vías Verdes se crearon en 2003 y desde entonces han sido entregados cada dos años. En esta edición de 2017 el jurado tenía que otorgar premios a 3 candidaturas de la categoría de “Excelencia”, otros 3 para la de “Iniciativas Ejemplares”, y un único premio especial concedido por el jurado "Premio del Jurado":
A continuación detallamos el resto de premios otorgados: 

Categoría “Excelencia”:

  • Primer Premio: "Vennbahn Greenway" (Belgica, Alemania, Luxemburgo) presentado por East Belgium Tourism Agency (Tourimusagentur Ostbelgien) Bélgica.
  • Segundo Premio: "La Primera Greenway en Serbia" presentado por la ciudad de Uzice, Serbia.
  • Tercer Premio: "Ecopista do Rio Minho" (Portugal) presentado por las localidades de Monçao, Valença, Vila Nova de Cerveira y Caminha, Portugal.

Categoría especial “Premio de Jurado":

Premio Especial del Jurado: Great Southern Greenway (GSG) Irlanda y a los principales impulsores de la Vía Verde: Great Southern Trail Ltd and Limerick City and County Council.
 

¡Enhorabuena a todos los Premiados ! 

Más información sobre los Premios Pincha Aquí >>

Previamente a la Ceremonia de entrega de premios se celebró en el mismo lugar el Workshop on European Greenways con el objetivo de intercambiar buenas prácticas en Vías verdes de Irlanda y de otros países europeos. En este evento participó  también la responsable de Vías Verdes de la FFE para mostrar los trabajos de promoción en torno a una marca consolidada a nivel estatal. 

Ese mismo día durante la mañana tuvo lugar también el CODI, Comité de Dirección de la Asociación Europea de Vías Verdes así como su Asamblea General. Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo pasa a formar parte del CODI y la Fundación Vía Verde de la Sierra ostenta desde ahora la Vicepresidencia de esta asociación. La FFE ratifica su cargo de Secretaria General.