Nueva vida para la estación de Son Carrió en la Vía Verde de Manacor-Artá (Mallorca) como Museo del Ferrocarril en Baleares

En 2020 se prevé que Mallorca cuente con un Museo del Ferrocarril que estará ubicado en la nave próxima a la antigua estación de tren de Son Carrió. Se tratará del primer Museo del Ferrocarril de las Islas Baleares.

Nueva vida para la estación de Son Carrió en la Vía Verde de Manacor-Artá (Mallorca) como Museo del Ferrocarril en Baleares

Nueva vida para la estación de Son Carrió en la Vía Verde de Manacor-Artá (Mallorca) como Museo del Ferrocarril en Baleares

31/10/2017

Esta decisión ha sido tomada por el Goven que financiará esta actuación con los fondos del impuesto de turismo sostenible entre 2018 y 2020 en tres fases. En estos momentos el proyecto se encuentra en fase de redacción y evaluación y cuenta con un presupuesto de 4.221.079,24 euros. La estación de Son Carrió es propiedad de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SMF) 

Nueva vida para la estación de Son Carrió en la Vía Verde de Manacor-Artá Además se quiere rehabilitar un tramo de vía entre Sant Llorenç y Son Carrió (3,8 km) para que circule un ferrocarril relizando un proyecto que sea compatible con la Vía Verde de Manacor-Artá que lleva operativa desde 2014. 

Una oferta turística completa que contará así con todos los ingredientes de recuperación de patrimonio ferroviario: Estación histórica de Son Carrió, ferrocarril histórico de la línea entre San Llorenç y Son Carrió y la Vía Verde de Manacor-Artá. Un paso más para posicionar esta vía verde entre los turistas, escolares y residentes que recibe Baleares anualmente. Un proyecto que contribuiría a desestacionalizar el turismo y potenciar  más el turismo cultural y rural. 

Estación de tren deshabilitadaSegún estudio de demanda elaborado por el Govern el 74% de los turistas entrevistados  muestran un claro interés en visitar un ferrocarril histórico.

Además gracias a este proyecto se crearán 14 puestos de trabajo, 9 de ellos serán para personas con discapacidad. Se les facilitará formación para recuperar antiguos oficios  a través de un centro ocupacional y con la colaboración de entidades del tercer sector social  y otras asociaciones se dedicarán a preservar el patrimonio. 

Esta estación se suma a las más de 100 estaciones de tren que han sido rehabilitadas en las vías verdes en todo el territorio estatal y que acogen usos y servicios turísticos. Sin duda, una buena opción para evitar el abandono de este patrimonio ferroviario edificado y que provee con ello de recursos turísticos y culturales a las Vías Verdes en beneficio de los visitantes, de los vecinos de la zona y de los emprendedores locales.