Finalizadas las obras del Camino Natural Vía Verde FC. Santander – Mediterráneo entre Soria y Abejar

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha dado por finalizadas las obras que discurren por los municipios sorianos de Abejar, Cidones, Golmayo y Soria iniciadas en diciembre de 2015. Más de 30 km de nuevo itinerario

Finalizadas las obras del Camino Natural Vía Verde FC. Santander – Mediterráneo entre Soria y Abejar

Finalizadas las obras del Camino Natural Vía Verde FC. Santander – Mediterráneo entre Soria y Abejar

19/10/2017

01/11/2017

La longitud acondicionada corresponde a 30,45 kilómetros del itinerario con una inversión de 1.060.404 euros por parte del MAPAMA que han sido empleados en la adecuación de la plataforma mediante escarificado, compactado, recebo de balasto y aporte de zahorra además de la construcción de las obras de drenaje necesarias para evacuar las aguas de escorrentía.
 
Además está previsto restaurar y acondicionar los antiguos pasos ferroviarios y dotar al camino de mobiliario, elementos de protección y señalización direccional, preventiva e informativa donde se requiera.
 
El proyecto se ha realizado a partir la redacción de un proyecto elaborado por la Diputación provincial de Soria promotor de esta vía verde. Este tramo perteneciente a la primera fase del proyecto, conectará en Abejar con los recorridos actualmente en obras de Hontoria del Pinar, en Burgos, y de San Leonardo de Yagüe a Abejar, con lo que se conseguirá completar un itinerario de más de 66 kilómetros, hasta la ciudad de Soria siguiendo el trazado de la antigua línea en desuso del FC. Santander-Mediterráneo.
 
El objetivo final que se pretende es el acondicionamiento de la totalidad de los 365 kilómetros del recorrido del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo a través de las provincias de Burgos, Soria y Zaragoza, desde Cidad-Dosante (Burgos) hasta Calatayud (Zaragoza), para la movilidad no motorizada, contribuyendo así a diversificar la actividad económica de la zona, potenciando la oferta turística y la conservación de los espacios naturales a través de la educación ambiental y preservando los recursos de la zona de influencia del Camino Natural Vía Verde.

*Fuentes EuropaPress 2017