La FFE redacta el Estudio de Factibilidad para la ampliación de una Vía Verde en la provincia de Cádiz

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles redactará por encargo de la Diputación Provincial de Cádiz el Estudio de Factibilidad para el acondicionamiento como Vía Verde del tramo de la línea de ferrocarril en desuso, Puerto de Santa María - Sanlúcar de Barrameda, que discurre entre los municipios de Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda en la provincia de Cádiz.

La FFE redacta el Estudio de Factibilidad para la ampliación de una Vía Verde en la provincia de Cádiz

La FFE redacta el Estudio de Factibilidad para la ampliación de una Vía Verde en la provincia de Cádiz

02/03/2018

02/03/2018
 
Este estudio se centrará en el tramo que discurre desde el Puerto de Santa María y Rota (longitud de 16 Km) y la continuidad de Camino Natural - Vía Verde de Entre Ríos, límite municipal de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda (longitud de 4,50 km), sumando un total de 20,50 km. 
 
En este estudio se detectarán y analizarán los posibles problemas y discontinuidades existentes en el trazado, sean técnicos en la infraestructura, patrimoniales sobre los terrenos, o de cualquier otro tipo, que afecten a la viabilidad de la recuperación del trazado como Vía Verde, y en su caso se propondrán las soluciones de diseño, jurídicas o trazados alternativos necesarios para dar continuidad a los recorridos.
 
Se incluirá un apartado de Conclusiones a partir de los datos recogidos durante la realización del Estudio, estableciendo cuales son los tramos sobre los que se recomienda la actuación y priorizando la recuperación de unos frente al resto en función de su interés y de las dificultades que presenten.
 
Durante la elaboración del Estudio de factibilidad se buscará la máxima implicación y consenso a nivel local en el diseño de las soluciones que se propongan.
 
En definitiva el objetivo esencial del Estudio de Factibilidad es analizar las posibilidades de uso alternativo como Vía Verde que tiene este trazado de ferrocarril en desuso, sobre el trazado finalmente considerado. Esta Vía Verde serviría como elemento de vertebración de la zona, facilitando la conexión entre los diferentes núcleos rurales mediante un itinerario que fomenta el contacto y el respeto por el medio natural de elevada riqueza paisajística. Constituiría, además, una vía de comunicación no motorizada, a través de espacios rurales libres de presiones urbanas y en un entorno eminentemente natural.
 
Recordamos que el pasado 4 de abril, el Parlamento andaluz aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley en la que se instaba al Consejo de Gobierno a impulsar y promover iniciativas dirigidas al desarrollo de nuevas vías verdes y promoción de las ya existentes. En la misma línea, se instaba a promover acuerdos con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, iniciativa que se manifiesta con enccargos de proyectos como este. Más info sobre la Proposición no de Ley del Parlamento Andaluz>>
 
Desde 1993 el Área de Ingeniería de Vías Verdes de la FFE ha elaborado más de medio centenar de Estudios de Factibilidad, Estudios de Identificación y Anteproyectos así como cerca de 70 Proyectos constructivos de acondicionamiento como Vía Verde de trazados de ferrocarril en desuso, siempre por encargo de las respectivas administraciones y entidades promotoras de las vías verdes.