Vías Verdes, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera

¿Sabías que puedes descubrir 3 Parques Nacionales y 12 Reservas de la Biosfera a través de las Vías Verdes? Que mejor forma de acercarse a la naturaleza y a los mejores espacios naturales protegidos que a través de estos mágicos e históricos itinerarios.

Vías Verdes, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera

Vías Verdes, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera

12/07/2018

12/07/2018

Los Parques Naturales son espacios protegidos que poseen un elevado valor natural y cultural, poco alterados por el ser humano y que, por sus distintos valores medioambientales y su carácter representativo, su conservación merece una atención preferente. Son espacios declarados de interés general de la Nación por ser representativos del patrimonio natural del país.Actualmente en España, son 15 los espacios que reúnen estos requisitos y que han sido declarados como Parques Nacionales.

¿Y una Reserva de la Biosfera? Una Reserva de la Biosfera es una zona de un ecosistema terrestre, costero, marino o una combinación de estos, que está reconocida como tal por el Programa MAB de la UNESCO a escala internacional. En España se alcanzó un total de 48 Reservas de la Biosfera en el año 2016, entre las que hay 3 transfronterizas y una intercontinental. Todas ellas integran la Red Española de Reservas de la Biosfera que garantiza el funcionamiento en red y da soporte a las acciones comunes.

¿Y qué diferencia unos de otros? Mientras que los Parques Nacionales tienen como prioridad la conservación de sus valores naturales, siendo espacios en los que prima la “no intervención” y en los que se deja que la naturaleza se desarrolle libremente, las Reservas de la Biosfera tienen por objeto principal la integración de las poblaciones y la naturaleza, promoviendo el desarrollo sostenible en el territorio. Con sus distintos niveles e implicaciones en materia de protección, todos estos espacios tienen en común la puesta en valor de sus cualidades medioambientales, siendo todos ellos lugares de alta belleza y singularidad.

 

El proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000: Divulgación de los Espacios Naturales Protegidos y geoparques a través de la Red Estatal de Vías Verdes” desarrollado por la FFE con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica establece –entre otras muchas cosas- la relación que existe estas importantes figuras de protección ambiental y las distintas Vías Verdes de todo el estado. 


 

Los Parques Nacionales

Los espacios del Inventario Español de Espacios Naturales Protegidos vinculados a Vías Verdes:

Fuente y Elaboración: Fundación de los Ferrocarriles Españoles – Vías Verdes
Fecha: Mayo 2018

En torno a las Vías Verdes hay 3 Parques Nacionales a los que se puede acceder:

  • Parque Nacional de Doñana. La personalidad singular de este espacio se caracteriza por su gran variedad de ecosistemas, cada uno de ellos de biodiversidad única en Europa. Entre éstos destaca la marisma, de suma importancia por ser un lugar de paso, cría e invernada de miles de aves europeas y africanas.

¡Acércate a través de la Vía Verde de Entre Ríos (Cádiz)!

  • Parque Nacional de Sierra Nevada. Un gran macizo montañoso en el que se encuentra la cima más elevada de España, el Mulhacén, que alcanza los 3.479 metros de altitud. Este Parque Nacional representa los “sistemas naturales ligados a la media y alta montaña mediterránea”.

¡Descúbrelo por medio de la Vía Verde de Sierra Nevada (Granada)!

  • Parque Nacional de Monfragüe. Con unos paisajes y una vegetación inigualables, este espacio es considerado, además, como un auténtico santuario para la observación de aves, pudiendo encontrar surcando sus cielos especies como las cigüeñas negras, los alimoches, los buitres o las peculiares águilas imperiales.

¡Conócelo desde la Vía Verde de Monfragüe (Cáceres)!

 

 Las Reservas de la Biosfera

Las Reservas de la Biosfera (MAB) vinculadas a Vías Verdes: 

Fuente y Elaboración: Fundación de los Ferrocarriles Españoles – Vías Verdes
Fecha: Mayo 2018

En cuanto a las Reservas de la Biosfera hay un total de 17 en torno a las Vías Verdes, vinculadas a 23 itinerarios. No obstante, en la actualidad, algunos de estas Vías Verdes están en obras, por lo que ¡el número de Reservas Naturales que se pueden disfrutar a través de 13 Vías Verdes son 12! 

¿Quieres conocerlas todas? Aquí te damos la pista:

Descárgate el Informe completo sobre los Espacios Naturales Protegidos y las Vías Verdes. Pincha Aquí>>

¡Síguenos en Facebook y TwitterCada semana presentamos un Espacio Natural Protegido y la Vía Verde que te permite conocerlos.

 

 

Las acciones realizadas en el marco de esta actividad cuentan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

 

 
#VVyRedNatura2000