mapa web | aviso legal | English version English Version
Sección
VolverVolver al índice
  Actualidad

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realiza junto con la Fundación de Ferrocarriles Españoles un estudio de uso e impacto socioeconómico en los Caminos Naturales y Vías Verdes españolas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha encargado a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) un estudio sobre el nivel de uso e impacto socioeconómico de los Caminos Naturales y Vías Verdes españolas incluidos dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR). Los resultados finales del estudio se esperan para la primavera de 2019.

 
(Clic para ampliar)
 

04/09/2018

Atendiendo a la necesidad de cuantificar el nivel de uso de los Caminos Naturales y Vías Verdes  españolas, de conocer el perfil de los usuarios, la estacionalidad de los flujos y el reparto modal de los mismos y además poder evaluar el impacto socioeconómico que se está generando en los territorios, el MAPA ha decidido llevar a cabo, a través de la FFE, la elaboración de este estudio. 
 
El objetivo principal del estudio es contar con información actualizada sobre el impacto que los itinerarios incluidos en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) están generando en el territorio y en las poblaciones locales, dotando al MAPA de información cuantitativa y cualitativa sobre el nivel de uso el impacto socioeconómico que tienen estos itinerarios no motorizados.
 
Entre los trabajos previstos para el desarrollo del estudio, se destacan los siguientes:
 
 Encuesta dirigida a  los gestores y promotores de los Caminos Naturales -  Vías Verdes españolas: se llevará a cabo con la elaboración de un cuestionario y diseño para su publicación y cumplimentación online  por parte de los promotores y gestores de los itinerarios. Los datos recogidos serán comparados con los obtenidos en 2014 cuando se realizó una encuesta similar.
 
Análisis cualitativo del uso e impacto socioeconómico de los Caminos Naturales - Vías Verdes. Esta fase del estudio se completará con la realización de entrevistas en profundidad a usuarios y gestores así como la organización de talleres de trabajo con empresarios y agentes sociales de la zona. Se realizarán 6 estudios cualitativos “piloto”.
 
 Elaboración de un “Manual de Buenas Prácticas” para promotores de Caminos Naturales y Vías Verdes. Este manual contendrá ejemplos concretos que sirvan de ayuda a los promotores de los Caminos Naturales con independencia de su tipología. Se hará una selección de buenas prácticas desarrolladas en torno a los caminos naturales y vías verdes creadas en los últimos 25 años y que han generado impacto social y económico positivo en las comarcas atravesadas. Uno de los contenidos básicos que recogerá este manual será la información sobre Accesibilidad en los Caminos Naturales – Vías Verdes, temática que viene siendo trabajada desde hace años por la FFE a través de varios proyectos realizados con entidades del tercer sector como PREDIF, Fundación Once, etc.
 
 
Como antecedente a este trabajo, cabe citar el “Estudio sobre el nivel de uso e impacto socioeconómico de las Vías Verdes españolas integradas en el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente” encargado por el MAGRAMA a la FFE en2014 que fue presentado en septiembre de 2015 en el marco de una Jornada Técnica sobre Caminos Naturales con motivo del vigésimo aniversario del programa Caminos Naturales. Ver noticia >>

 

 
Fundación de Ferrocarriles Españoles
Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente | prensavv@ffe.es