Fitur lugar de encuentro para las Vías Verdes españolas

El Área de Vías Verdes y Turismo Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ocupó un espacio en la última Feria Internacional de Turismo (FITUR) que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de enero. El trabajo se centró de forma prioritaria en la promoción de estos itinerarios, el mantenimiento de reuniones y encuentros profesionales, la atención al público durante el fin de semana y la celebración de la jornada técnica del proyecto europeo Greenways Heritage “Vías Verdes y Patrimonio Unesco, uniendo destinos”

Fitur lugar de encuentro para las Vías Verdes españolas

Fitur lugar de encuentro para las Vías Verdes españolas

06/02/2019

La FFE organizó y celebró el viernes 25 de enero 2019 en colaboración con la Asociación Europea de Vías Verdes una Jornada Técnica cuyo título fue “Vías Verdes y Patrimonio Unesco, uniendo destinos”. La jornada tuvo una alta participación con más de 60 asistentes  a la misma, pues el interés por el desarrollo y la diversificación de la oferta turística europea con la generación de nuevos productos turísticos relacionados con las vías verdes (Greenways) y los sitios patrimonio mundial de la UNESCO situados en las proximidades de estos itinerarios, resulta un tema de gran atractivo. La FFE es socio de este proyecto europeo co-finaciado por el programa COSME de la Unión Europea.

Ya se encuentran disponibles todas las presentaciones de la jornada, para ello pincha aquí>>

Asociación Europea de Vías Verdes

Vías Verdes, en esta edición (del 23 al 27 de enero en Madrid), tuvo de nuevo stand en el pabellón 9 atendido en todo momento por el equipo de Vías Verdes y Turismo Ferroviario de FFE. Desde este espacio se estuvo promocionando durante 5 días estos recursos óptimos para un turismo sostenible, activo y de calidad, repartiéndose folletos divulgativos del Programa de Vías Verdes, edición especial 25 años, actualizados por el IGN-CNIG,  así como folletos de vías verdes de Andalucía, de Euskadi, Comunidad Valenciana y el recién publicado de la provincia de  Navarra. También se repartieron de diversas Vías Verdes: Aceite, Almanzora, Val de Zafán, Cidacos, Río Oja, FC. Vasco Navarro, Plazaola, Bidasoa, Montes de Hierro, Vías Verdes de Girona y el catálogo de productos Silver Cyclists editado especialmente para el público sénior.

Además también se repartieron folletos de la marca TouRail, la nueva plataforma al servicio del turismo ferroviario y otro material sobre recursos del turismo ferroviario como el tren de la Fresa. Ver noticia sobre TouRail>>

Stand en el pabellón 9

Y como novedad nos alegró mucho contar en esta edición dos nuevos rollups de imagen de Vías Verdes y Turismo Ferroviario diseñados por cortesía del IGN-CNIG del Ministerio de Fomento.

​Como ya es habitual, Fitur es el lugar ideal para mantener reuniones con los diferentes gestores de las vías verdes, organismos y empresas vinculadas a estas rutas e intercambiar impresiones, experiencias y propuestas para dar mayor visibilidad de vías verdes. Entre otros podemos destacar las reuniones mantenidas con responsables del Ayuntamieno de Oroso (A Coruña); Turismo de Extremadura, Consorcio de las Vías Verdes de la región de Murcia, Consells Comarcals de Terra Alta y Baix Ebre (Tarragona); Diputación provincial de Córdoba; Consorcio Turístico del Plazaola (Navarra), Ayuntamiento de Morata de Tajuña (Madrid) y un largo etcétera!

Reuniones con OETs de Turespaña

También tuvieron lugar reuniones con OETs de Turespaña. Entre las empresas y colectivos se destaca las reuniones mantenidas con Bikefriendly Tours, ConBici, Ciclosfera, Destination Markers, Radio Viajera, Asociación de empresarios de la Vía Verde de Val de Zafán y Cicloturisme de la Comunidad Valenciana.

Otras muchas presentaciones sobre otros Caminos Naturales - Vías Verdes a las que asistimos se sucedieron durante estos 3 días dedicados a profesionales en el stand institucional del Ministerio de Agricultura, Pesca y AlimentaciónPincha aquí>> 

Además, la presentación del a1/2 Maratón de la Vía Verde de La Sierra o la Guía de turismo en Bici de Euskadi fuerosn algunas de las varias menciones y presentaciones de vías verdes en otros espacios de la feria. 

De igual manera el viernes 25 tuvo lugar la presentación de "Resultados del Análisis comparativo de casas de éxito en la gestión turística de Caminos Naturales y Vías Verdes" en el Stand de Turespaña a cargo de Rutas Pangea con la participación de la Secretaría de Estado de Turismo y responsables del Programa de Caminos Naturales.

Fitur es el primer gran foro de la agenda de negocio de la industria mundial del turismo, en esta edición se han contabilizado las siguientes cifras de participación: 10.487 empresas expositoras de 165 países/regiones y 140.100 visitantes profesionales. También acudieron al evento 8.433 periodistas y blogueros acreditados y 110.848 visitantes durante el fin de semana.

En las redes sociales #FITUR2019 consolida su liderazgo en la estrategia de comunicación en redes sociales de turismo, llegando a alcanzar 84 millones de usuarios en redes sociales. La feria ha tenido activos a casi 15.000 usuarios que han utilizado el hashtag #FITUR2019.

Cifras que acreditan que Vías Verdes esté año tras año trabajando en cada edición en esta feria de Turismo Internacional tan importante.

Fitur lugar de encuentro para las Vías Verdes españolas