Innovador proyecto de Arte, Patrimonio Ferroviario y Naturaleza en la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro

En la Vía Verde del Fc. Vasco Navarro se ha conseguido fusionar arte, patrimonio ferroviario y naturaleza en el proyecto denominado ‘Bidearen Aztarnak’, en castellano (las huellas del camino). Se trata de una acción innovadora que pretende recuperar la memoria de El Trenico desde el pasado pero mirando hacia el futuro.

Innovador proyecto de Arte, Patrimonio Ferroviario y Naturaleza en la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro

Innovador proyecto de Arte, Patrimonio Ferroviario y Naturaleza en la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro

26/02/2019

El proyecto “Bidearen Aztarnak” es un proyecto integral de desarrollo para el antiguo FC. Vasco-Navarro que contempla actuaciones en seis de sus túneles: Trokoniz, Huecomadura, Laminoria, Cicujano, Atauri y Fuenfría, diseñando una propuesta diferente para cada túnel. Además, está prevista la creación de una escultura, de una “vieja locomotora” junto a la pasarela de Olaranbe.

Los trabajos se inician en el túnel de Cicujano que tras sus últimas obras de mejora, lucirá una nueva estética en sus paredes con frescos simulando la vegetación autóctona de la zona.  ¡Una auténtica belleza!

Todas las intervenciones que se van a realizar durante el proyecto en la Vía Verde del FC. Vasco Navarro muestran metáforas y guiños hechos al entorno, fruto de la investigación sobre el pasado y el presente de sus pueblos. Además, proponen el uso de materiales propios de la zona: balasto calizo, arena o carbón vegetal entre otros para estar en sintonía y mantener la armonía en el paisaje.

El proyecto Bidearen AztarnakIrantzu Lekue e Izaskun Urkijo son las autoras de este proyecto de la Diputación Foral de Álava, apoyado por los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Elburgo, Arraia-Maeztu y Campezo, así como por las juntas administrativas de la zona.

Enhorabuena por esta excelente iniciativa, un claro ejemplo de innovación que demuestra que el pasado no debilita al futuro sino todo lo contrario, el rescate de la memoria refuerza el presente y permite mejorar el futuro.

Más info sobre el proyecto>>

 

Fuente: Diputación Foral de Álava