Noticias Breves - Septiembre 2019

  • Nuevo logotipo para la Vía Verde del Aceite en su conjunto
  • La Vía Verde de Santiago a Cerceda más cerca de hacerse realidad
  • Mediterranean Bike Tours promueve el Slow Cycling en la sección de Viajes Organizados de www.viasverdes.com
  • Vías Verdes a escena en la revista Viajar, en RNE en su programa “Esto me suena” y en Grandes Espacios en el monográfico sobre Caminos Naturales
  • Las Vías Verdes se preparan para celebrar la Semana Europea de la Movilidad 2019
  • Llega la Maratón Vía Verde Plazaola (Navarra-Gipuzkoa)

Noticias Breves - Septiembre 2019

Noticias Breves - Septiembre 2019

05/09/2019

Nuevo logotipo para la Vía Verde del Aceite en su conjunto

La Vía Verde del Aceite tiene nueva imagen identificativa para sus 128 km que transcurren entre las provincias andaluzas de Córdoba y Jaén.

Este logotipo ha sido el resultado de un concurso público organizado por las Diputaciones de Córdoba y Jaén junto con la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa, consistente en la creación de un logotipo conjunto e integral que represente a la Vía Verde del Aceite en la totalidad de su recorrido, desde Jaén hasta Puente Genil, en sus 128 km.

Nuevo logotipo para la Vía Verde del Aceite en su conjuntoEl concurso tuvo un alto índice de participación, procedente de toda la geografía española. Se presentaron un total de 90 propuestas y 63 participantes. Cada participante podía presentar hasta dos diseños.

El fallo del jurado dio como ganador a D. José  Manuel García Cobo que se presentó en el concurso bajo el pseudónimo de “Dansae” y que ha obtenido un total de 23 puntos. En segundo lugar Ictum con 16 puntos,  Sly Desing con 12 puntos y Blue Velvet con 9 puntos.

Este nuevo logotipo, colores y tipografía se irán incorporando poco a poco en todo el material promocional que se vaya editando, redes sociales, señalética, etc. con el objetivo de dar a conocer a la Vía Verde del Aceite en todo su conjunto, sin distinciones provinciales y como un producto turístico unido a un plan estratégico integral y cohesionado.

Fuente, fotos y texto: Mancomunidad de la Subbética, Vivir Jaén.

 

La Vía Verde de Santiago a Cerceda más cerca de hacerse realidad

Galicia contará pronto con una vía verde de 36,5 km de recorrido en la provincia de A Coruña entre Santiago de Compostela y Cerceda.

 

La Vía Verde de Santiago a Cerceda más cerca de hacerse realidadLa Diputación de A Coruña  ha recibido 1.860.501 euros de los fondos europeos FEDER que junto con 535.129,26 euros de la propia Diputación harán realidad el proyecto de la construcción de la primera Vía Verde de la provincia.

Recordamos que el proyecto técnico para esta vía verde fue redactado por el área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, quien lleva elaborados, desde 1993,  cerca de 75 Proyectos constructivos de acondicionamiento como Vía Verde de trazados de ferrocarril en desuso,  así como más de medio centenar de Estudios de Factibilidad, Estudios de Identificación y Anteproyectos, encargados siempre por las respectivas administraciones y entidades promotoras de las vías verdes.

Fuentes y texto: El Correo Gallego y FFE

 

Mediterranean Bike Tours promueve el Slow Cycling en la sección de Viajes Organizados de www.viasverdes.com

Mediterranean Bike Tours promueve el Slow Cycling en la sección de Viajes Organizados de www.viasverdes.comLos servicios de Mediterranean Bike Tours se incorporan a la web www.viasverdes.com en su sección de “Viajes Organizados”. Con ellos podrás recorrer la Comunidad Valenciana en bici practicando el SLOW CYCLING, un nuevo concepto de moverte en bicicleta.

El Slow Cycling es salir con tus amigos o familia a disfrutar del paisaje, respirar aire puro, degustar la gastronomía local, divertirte, conocer la cultura mediterránea y de interior. 

Alquila una bicicleta, prueba y únete a esta forma de pedaleo, vivirás verdaderos momentos de felicidad en cualquiera de las Vías Verdes de la Comunidad Valenciana.

¿Qué tal empezar por la Vía Verde de Ojos Negros?

Fuente, fotos y texto: Mediterranean Bike Tours y FFE

 

Vías Verdes a escena en la revista Viajar, en RNE en su programa "Esto me suena" y en Grandes Espacios en el monográfico sobre Caminos Naturales

La conocida revista Viajar especializada en viajesLa conocida revista “Viajar” especializada en viajes, ha elaborado un completo reportaje sobre varias vías verdes españolas que por sus características cuentan con grandes atractivos.

A lo largo de sus 8 páginas de extensión bajo el título “Vías Verdes aventura en la bici” se presenta: la Vía Verde del Aceite (Córdoba-Jaén), Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla), Vía Verde de la Sierra de la Demanda (Burgos), Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro (Navarra-Álava-Guipúzcoa), Vía Verde del Carrilet (Girona), Vía Verde de Ojos Negros (Teruel-Castellón-Valencia), Vía Verde de Val de Zafán (Tarragona) y la Vía Verde del Urola (Guipúzcoa).

Cabe decir que el área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles colaboró con el magazine facilitándole las fotos para ilustrar el reportaje. Si quieres ver el reportaje puedes acudir ya a tu kiosko más cercano o bien adquirirlo a través de la web de la revista “Viajar”

Por otro lado, en el mes de agosto las Vías Verdes se movieron por las ondas de RNE en el programa “Esto me suena”, del pasado 26 de agosto. Aquí te dejamos el podcast por si quieres escucharlo, junto con la entrevista a la responsable de Vías Verdes de la FFE y la participacion de varios usuarios en antena sobre sus experiencias en Vías Verdes.

Programa de RNE

Y además, no te pierdas el monográfico de Grandes Espacios sobre "Caminos Naturales de Fin de Semana" en el que se incluyen fantásticos reportajes sobre 10 Caminos Naturales, de los cuáles cuatro discurren sobre antiguos trazados de ferrocarril: Valle del Eresma, FC. Santander - Mediterráneo, Sierra de la Demanda y Noroeste. Complementa la revista un espacio dedicado a la comarca gipuzkoana del Goierri donde también hay una vía verde, la de Mutiloa-Ormaitztegi.

Monográfico de Grandes Espacios

Fuente: propia (FFE)

 

Las Vías Verdes se preparan para celebrar la Semana Europea de la Movilidad 2019

Las Vías Verdes se preparan para celebrar la Semana Europea de la Movilidad 2019Este año, bajo el lema ”Camina con nosotros” varias Vías Verdes participaran con sus actividades en la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2019 que coordina a nivel nacional el Ministerio para la Transición Ecológica y que se celebrará entre los días 16 y 22 de septiembre.

El tema elegido por la Unión Europea para esta edición es “Caminar y pedalear de forma segura” potenciando ambas formas de desplazamiento tan beneficiosa para nuestra salud, para el medio ambiente y para nuestra economía.

Esta campaña está dirigida a sensibilizar, tanto a responsables políticos y técnicos como a ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad y otros desplazamientos, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Varias vías verdes (y algunas futuras) tienen ya programadas sus actividades para el día 22 de septiembre, como en el caso de la Vía Verde del Aceite con una marcha senderista, la Vía Verde del FC. Vasco Navarro o las futuras Vía Verdes de Leganés-Alcorcón- Madrid y de Pontevedra a Vigo que han preparado marchas reivindicativas, a pie y en bicicleta (respectivamente) también para este día. 

Iremos informando puntualmente de todas las actividades que se desarrollen sobre Vías Verdes según se vayan convocando para que participéis en la que más os guste en la sección Agenda de www.viasverdes.com y a través nuestras redes sociales: FacebookTwitter Instagram.

¡Camina y pedalea de forma segura en Vías Verdes! 

#SEM2019 #mobilityweek @SEUMov

Fuente fotos y textos: Ministerio para la Transición Ecológica y FFE.

 

Llega la Maratón Vía Verde Plazaola (Navarra-Gipuzkoa)

Prepárate para correr la Maratón Vía Verde del Plazaola que te está esperando el próximo 15 de septiembre.

Como en anteriores ediciones se trata de una maratón en línea, con salida en la localidad navarra de Lekunberri y con final en la población guipuzcoana de Andoain, que recorre parte del antiguo trazado del tren del Plazaola que comunicaba San Sebastián-Donostia con Iruñea-Pamplona, y que hoy en día constituye una magnífica Vía Verde totalmente recuperada y acondicionada para su disfrute... también corriendo !. Un recorrido que te envolverá y te dejará más que sorprendido.

46 km que transcurren al 95% por tierra (pista, no hay senderos, por ello aconsejan el uso de deportivas mixtas), y en medio de la exuberante naturaleza pasando por los parajes rurales característicos de la zona.

Unos de los mayores atractivos de esta prueba son un sinfín de túneles con más de 100 años de historia, que prometen una experiencia única que no olvidarás. Debido al gran número de túneles a lo largo del recorrido es obligatorio el uso de frontal.
Junto con la distancia maratón se combinará otra prueba (26K) con el fin de organizar un evento para todos y una gran fiesta deportiva.

No dejéis escapar esta oportunidad de conocer el territorio y esta magnífica vía verde haciendo deporte.

Video oficial MVV Plazaola

Más información en www.maratonesviasverdes.com

Fuente fotos y textos: maratonesViasVerdes.com y FFE