La Fundación de los Ferrocarriles Españoles recibe el Premio Especial de la IX edición del Premio Europeo de Vías Verdes por la App “Vías Verdes y Red Natura 2000”

Diseñada para dispositivos Android, la app permite descubrir la rica biodiversidad de los espacios naturales de España, la Red Natura 2000, las reservas de Biosfera y la Red de Geoparques. El Premio Europeo de Vías Verdes, organizado por la Asociación Europea de Vías Verdes, es un reconocimiento de los proyectos de vías verdes que destacan por su excelencia y por la demostración de las mejores prácticas.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles recibe el Premio Especial de la IX edición del Premio Europeo de Vías Verdes por la App “Vías Verdes y Red Natura 2000”

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles recibe el Premio Especial de la IX edición del Premio Europeo de Vías Verdes por la App “Vías Verdes y Red Natura 2000”

12/09/2019

La App “Vías Verdes y Red Natura 2000”, desarrollada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ha recibido el Premio Especial de la IX edición del Premio Europeo de Vías Verdes, que concede la Asociación Europea de Vías Verdes (AEVV). En esta novena edición, la AEVV ha contado con la cooperación de la Asociación de Turismo de Vidzeme y con el apoyo de la Agencia de Inversión y Desarrollo de Letonia.

El Premio Europeo de Vías Verdes se creó en 2003 y desde entonces se celebra cada dos años para reconocer los proyectos de vías verdes que destacan por su excelencia y por la demostración de las mejores prácticas, con el objetivo de promover su aplicación en otras vías verdes europeas.

La ceremonia de entrega de premios ha tenido lugar el 5 de septiembre de 2019 en Dikli (en la región letona de Vidzeme), donde se ha contado con la participación del ministro de Transportes y del ministro de Justicia de Letonia, así como de otras autoridades del país báltico. Por parte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles acudieron su director gerente y la responsable del Área de Vías Verdes, que recogieron el premio de manos de la responsable de Patrimonio de la Rete Ferroviaria Italiana – RFI (homóloga de Patrimonio de ADIF en Italia).

La entrega de premios ha sido una de las actividades desarrolladas entre los días 4 y 7 de septiembre en el marco de la conferencia final del Proyecto “Greenways Heritage”, cofinanciado por el programa COSME de la Unión Europea, en las que participa como socio la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

En esta edición de 2019, el jurado internacional, reunido en Bruselas el 10 de julio pasado, ha premiado proyectos en las categorías "Excelencia" e "Iniciativas ejemplares", y ha concedido un premio especial para reconocer una acción o producto innovador que contribuya a mejorar la información y la experiencia de los turistas. Este premio especial es el que le ha correspondido a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles por la aplicación móvil “Vías Verdes y Red Natura 2000”, desarrollada con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y en colaboración con la Universidad de Sevilla.

 Premio Europeo de Vías Verdes

Seis vías verdes e iniciativas de Letonia, la República Checa, Austria y España han sido premiadas como referencia a las mejores prácticas en Europa.

Además del Premio Especial, se han entregado también los premios correspondientes a la categoría Excelencia, que han recaído en proyectos de vías verdes de Letonia-Estonia y la República Checa, como referencia a las mejores prácticas en Europa.

En la categoría Iniciativas Ejemplares, se ha concedido el primer galardón a la promoción colaborativa de la Vía Verde de los Montes de Hierro, presentada por Enkarterrialde, Asociación para el Desarrollo Rural de Encartaciones (Bizkaia. Euskadi), por el desarrollo de iniciativas interesantes relacionadas con la práctica de deportes y hábitos saludables en el uso de la vía verde, así como para la participación de empresas locales.

El segundo premio ha correspondido a las Vías Verdes de Girona - Accesibilidad visual, presentado por el Consorci de les Vies Verdes de Girona (Cataluña), por la adaptación de dos tramos y la creación de una aplicación para el seguimiento de la ruta y la información completa de la zona para invidentes y personas con discapacidad visual.

App “Vías Verdes y Red Natura 2000”

Diseñada para dispositivos Android, permite descubrir la rica biodiversidad de los espacios naturales de España, la Red Natura 2000, las Reservas de Biosfera y la red de Geoparques. Proporciona una información muy completa para cada itinerario, con mapas detallados y de geoposicionamiento, y es valorada muy positivamente por los usuarios. Se puede descargar de manera gratuita desde Google Play Store.

Casi todas las vías verdes de España están incluidas en esta aplicación, ya que más del 90% de estos itinerarios se encuentran en un radio inferior a 5 km de espacios naturales protegidos.

App Vías Verdes y Red Natura 2000

Hasta hace poco no había existido una integración y puesta en valor del patrimonio natural existente en el entorno de las vías verdes de manera específica y detallada. La app incluye este contenido de forma integrada y contiene motores de búsqueda de las vías, mapas geo-referenciados, fichas técnicas de las rutas (longitud, tipo de usuarios, espacios naturales, centros de interpretación, perfiles altimétricos y conexiones con otros itinerarios), información ambiental tanto en texto como en capas cartográficas, fotografías, “cómo llegar” (interesante función para llegar a la vía verde elegida, localización a través de Google Maps y acceso al propio itinerario por carretera, transporte público, a pie o en bici), además de otras informaciones y recursos de interés.

Más Información:

www.viasverdes.com
www.europeangreenwyasaward.org