Noticias Breves - Enero 2020

  • 2020 se prepara para recibir un año más a los Maratones de Vías Verdes
  • Las Vías Verdes en la radio durante el mes de diciembre
  • Nuevo folleto de las Vías Verdes de Jaén
  • Impulso para la conservación de la Vía Verde de Molinos de Agua (Huelva)
  • Interesantes jornadas de repoblación de árboles y de colocación de comederos para aves en la Vía Verde del Río Guadarrama (Madrid)
  • La Vía Verde del Val de Zafán más inteligente en 2020

Noticias Breves - Enero 2020

Noticias Breves - Enero 2020

18/12/2019

2020 se prepara para recibir un año más a los Maratones de Vías Verdes
 
Tres son las pruebas para el próximo año:

Estos eventos deportivos se han convertido en un clásico entre los corredores de maratones, toda una experiencia para disfrutar sobre los antiguos trazados ferroviarios rehabilitados para ser usados por la ciudadanía y en beneficio de los territorios por los que discurren. Desde aquí queremos agradecer a Diversport el reconocimiento que hacen a la FFE por ayudar en su difusión.

El plazo de inscripción ya está abierto para las dos primeras carreras y se prevé que se abrirá la inscripción para el de la Vía Verde del Plazaola próximamente.

Toda la información sobre los maratones e inscripciones, aquí>>

AVISO ORGANIZACÍÓN SOBRE SUSPENSIÓN MARATÓN VÍA VERDE DE OJOS NEGROS

AVISO ORGANIZACÍÓN SOBRE SUSPENSIÓN MARATÓN VÍA VERDE DE OJOS NEGROS

Fuentes textos y fotos: Maratones Vías Verdes y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

Las Vías Verdes en la radio durante el mes de diciembre

Destacamos la participación de la FFE en Radio Internacional para hablar de las Vías Verdes de la Comunidad de Madrid, programa celebrado en el Parador de Chinchón (04/12/2019).
Escúchalo aquí>>
 
Posteriormente la Vía Verde de la Sierra ha tenido un espacio en el Programa “Enclave Turismo” de Radio Exterior de España (RNE) con la entrevista a María Jiménez, Directora de la Fundación Vía Verde de la Sierra (17/12/2019). Esta entrevista gestionada por el equipo de comunicación de vías verdes de la FFE forma parte de la colaboración entre FFE y RNE. Y en ambos casos con la colaboración y fidelidad de nuestro locutor y amigo Paco Huertas.
Escúchalo aquí>>
 
Además, los sábados 21 y 28 de diciembre y el 4 de enero las Vías Verdes han vuelto a “Caminantes” de Radio5 (RNE) de la mano de Paula Mayoral. En esta ocasión hablamos de las Vías Verdes de Dénia, Monfragüe y de la asturiana Vía Verde de La Camocha.
Escúchalos aquí>>

 

Nuevo folleto de las Vías Verdes de Jaén

En la provincia de Jaén existen 4 vías verdes, que atraviesan parajes rurales de gran belleza y que conectan pueblos y ciudades con rico patrimonio histórico y cultural. Estas cuatro vías verdes quedan recogidas en el folleto patrocinado por la Diputación provincial de Jaén.

En él aparece toda la información gráfica y detallada de la Vía Verde del Aceite (tramo Jaén), Vía Verde de Segura, Vía Verde de Linares y la Vía Verde del Guadalimar así como la información práctica sobre turismo, organización de la visita, actividades de interés en torno a estas vías verdes, servicios de alquiler de bicicletas, etc.
 
Descarga el folleto aquí>>

Folleto Vías Verdes Jaén

Impulso para la conservación de la Vía Verde de Molinos de Agua (Huelva)

La Mancomunidad de Desarrollo Local Campiña-Andévalo, entidad encargada de la gestión de esta vía verde va a destinar fondos del Plan de Fomento de Empleo Agrario 2019/2020 (PFEA) para realizar los trabajos necesarios para la puesta a punto de la Vía Verde de Molinos de Agua. Las actuaciones consistirán en el desbroce, limpieza de la ruta, sustitución de elementos, colocación de bolardos e instalación de nueva señalética.

Se trata de un nuevo impulso de la Mancomunidad por recuperar y poner en valor el recurso de la vía verde en la zona, que adolecía de determinado nivel de mantenimiento.

Este itinerario de 36 km y gran belleza paisajística tiene sus orígenes en un antiguo tren minero de vía estrecha que discurría cercano a las orillas del río Tinto hasta las quebradas de la Serranía de Huelva.

Vía Verde de Molinos de Agua

¿Quieres ver un bonito vídeo de esta ruta? Pincha aquí>> 

Fuente fotos y textos: HuelvaInformacion.es y Fundación de los Ferrocarriles Españoles

 

Interesantes jornadas de repoblación de árboles y de colocación de comederos para aves en la Vía Verde del Río Guadarrama (Madrid)

Jornadas de repoblación de árboles y de colocación de comederosLa Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Móstoles en colaboración con el Área Social de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) han desarrollado durante 2019 un programa de monitorías vinculado al Aula de la Naturaleza del Parque Guadarrama, muy cercana a la Vía Verde del Río Guadarrama ubicada en la Comunidad de Madrid.

El programa ha contemplado actividades educativas ambientales y divulgativas destinadas al público general y a  los centros escolares.

Las últimas actividades llevadas a cabo en la vía verde en el marco de este programa tuvieron lugar los pasados 30 de noviembre, 14 y 21 de diciembre, estando las dos primeras jornadas dedicadas a la repoblación de árboles y arbustos autóctonos típicos de la zona mediterránea (encinas, pinos, jaras o rosales) y la última, a la colocación de comederos para aves.

Las actividades fueron gratuitas para todo aquel que se inscribiera hasta completar el aforo.

Se trata de otra forma de disfrutar de las Vías Verdes de la Comunidad de Madrid contribuyendo de forma activa con la mejora del medio ambiente.

 

​Fuente textos y fotos: Ayuntamiento de Móstoles, SoydeMostoles.com y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Actividades gratuitas para la mejora del medio ambiente

 

La Vía Verde del Val de Zafán más inteligente en 2020

La Vía Verde del Val de Zafán más inteligente en 2020A partir de 2020 será posible conocer los datos de los usuarios de la Vía Verde del Val de Zafán en el tramo del Baix Ebre pues se han colocado tres eco-contadores a lo largo de su recorrido.

Una iniciativa de gran utilidad que permitirá al Consell Comarcal de Baix Ebre conocer el grado de uso de peatones y ciclistas (los sensores distinguen a unos de otros) y en que época del año se utiliza más la vía verde, lo que facilitará las decisiones sobre futuras actuaciones en el itinerario.

Los eco-contadores se encuentran localizados en las estaciones de Benifallet, Aldover y en un punto de la ruta hacia Tortosa. La inversión ha sido de casi 16.000 euros asumidas por el IDECE (organismo autónomo adscrito al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya creado en 1993)

Esta actuación se encuentra entre una de las mejoras que se suman a las que ya ha realizado recientemente el Consell en la vía verde. Para 2020 se prevé además que se ilumine la vía verde entre Tortosa y Roquetes y se avance hacia la conexión con la nueva Vía Verde del carrilet de Tortosa a la L’Aldea.

Fuente textos y fotos: ebredigital.cat y Fundación de los Ferrocarriles Españoles