mapa web | aviso legal | English version English Version
Sección
VolverVolver al índice
  Jornadas y eventos

La iniciativa Vías Verdes reconocida como finalista en los premios FiturNext 2020 entre más de 250 propuestas presentadas

Las Vías Verdes han sido finalistas en el reto “Como el turismo puede contribuir al desarrollo económico local” en la edición FiturNext 2020. El miércoles 22 de enero en FITUR tuvo lugar la entrega de premios. La iniciativa presentada por el área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles quedó en cuarta posición con una puntuación de 3,91 puntos, tan sólo a 0,15 puntos de la iniciativa ganadora “Apadrina un olivo”.

 
(Clic para ampliar)
 

30/01/2020
 
El extenso programa de FiturNext que duró varios días comenzó con la ceremonia inaugural y entrega de premios el miércoles 22 de enero a las 12:30h en el Pabellón 2-4.
 
En ella se presentó cada uno de los retos ganadores y se mencionó como primera iniciativa finalista al programa de Vías Verdes por su contribución al desarrollo rural sostenible. Cabe mencionar que muy cerca estuvo de quedar como una de las propuestas ganadoras.
 
Los tres premiados en el reto “Como el turismo puede contribuir al desarrollo económico local” fueron: Apadrina un Olivo (puntuación 4,6), iniciativa que pone en valor los recursos de la zona de Oliete (Teruel) y que genera oportunidades de trabajo sostenible local; la Fundación Starlight (puntuación 3,6) que certifica iniciativas de astroturismo en zonas que sufren despoblación y Soap for Hope (Diversey) (puntuación 3,96) que aprovecha los restos de jabón de los hoteles y proporciona oportunidades a mujeres en riesgo de exclusión social y mejora las condiciones sanitarias de los niños más desfavorecidos.

 
Tras la entrega de los premios y diplomas se presentó el informe basado en más de 250 iniciativas de corte social y medioambiental presentadas al retoVer informe FiturNext2020>>
 
Durante toda la feria hubo un amplio Programa de ponencias y talleres en el que varios especialistas en materia de turismo expusieron las tendencias y nuevas ideas entorno a este reto. 
 
 
Así el sábado 25 de enero a las 11.30 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles presentó el a través del video Vías de Empleo Verde, que iba siendo comentadopor la jefa del área de vías verdesla contribución de este recurso como un modelo indiscutible de turismo sostenible e impulsor de la economía local en zonas rurales más despobladas y con menos oportunidades. Con posterioridad se celebró una mesa redonda con otras iniciativas participantes procedentes de México y Perú.
 
 
 
 
Desde aquí queremos compartir este nuevo reconocimiento a las Vías Verdes con todos los que trabajáis cada día desde diferentes entidades y territorios y que ha hecho posible que ésta haya sido una práctica reconocida.
 
¿Qué es FiturNext?
 
Es un observatorio que tiene como objetivo promover las buenas prácticas. En esta edición se han dado a conocer los nuevos modelos de turismo, replicables y de impacto positivo en clave de sostenibilidad a empresas, instituciones y profesionales que están vinculados al sector turístico. Atentos al reto 2021
 
#FiturNext
#ViasVerdes
 
Fuente textos y fotos: FiturNext y Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 

 
Fundación de Ferrocarriles Españoles
Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente | prensavv@ffe.es