Noticias Breves - Febrero 2020

  • Varias Vías Verdes catalanas afectadas tras el paso del temporal Gloria
  • Vías Verdes en el Mapa Oficial de Carreteras 2020
  • Vías Verdes en el 35ª Festival Internacional del Viaje en Bicicleta 2020
  • Próximos maratones en Vías Verdes de Girona

Noticias Breves - Febrero 2020

Noticias Breves - Febrero 2020

05/02/2020

​Varias Vías Verdes catalanas afectadas tras el paso del temporal Gloria

Los efectos de Gloria durante el mes de enero han causado grandes desperfectos en las Vías Verdes de Girona y en la Vía Verde del Val de Zafán tanto en Tarragona como en Teruel. Las administraciones implicadas ya están trabajando para solucionar los incidentes.

Entre 25.000 y 30.000 euros es la cifra que se estima como necesaria para reparar los daños casusados por el temporal Gloria en la comarca aragonesa de Matarraña.

Por su parte el Consorci de Vies Verdes de Girona organismo dependiente de la Diputación de Girona ha realizado una primera valoración de los daños causados en sus Vías Verdes. El cálculo para reparar las afectaciones asciende a 1.150.000 euros.

Los trabajos se centraran en cinco grandes bloques de trabajo: reconstruir el puente de Anglès - La Cellera, que colapsó por la rotura de un pilar; rehacer la plataforma de la vía en El Pasteral, desaparecida por las inundaciones; retirar la tierra, los arcenes, los árboles, etc. que se desmoronaron y que afectaron especialmente la Ruta del Hierro y del Carbón (Ripoll - Sant Joan de les Abadesses) y la Ruta del Carrilet I (Olot-Girona); arreglar los hoyos en el firme y colocar sablón en más de 20 kilómetros a lo largo de las rutas, y reponer los rompeolas y muros de contención que quedaron desplazados.

Atentos a las redes sociales y página web de Vies Verdes de Girona, donde se irá informando puntualmente.

En el caso de la Vía Verde del Val de Zafán, el Consell comarcal de Baix Ebre y el de Terra Alta están llevando a cabo una detección de los incidentes, inventario y valoración de la situación de la Vía Verde a lo largo de su recorrido en la provincia de Tarragona.

Los gestores de las rutas afectadas y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles recomiendan a todos los usuarios planificar bien las salidas, ser muy prudentes a la hora de circular y solicitar información complementaria.

Fuentes textos y fotos: Consorci Vies Verdes Girona, Consell Comarcal de Baix Ebre, Consell Comarcal Terra Alta, Heraldo de Aragón y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

Vías Verdes en el Mapa Oficial de Carreteras 2020

Vías Verdes en el Mapa Oficial de Carreteras 2020​El Mapa Oficial de Carreteras 2020 recoge 118 Vías Verdes que se encuentran repartidas por todo el territorio nacional. Para su identificación hay que fijarse en las rayas discontinuas de color verde que aparecen en la cartografía.

El Mapa Oficial de Carreteras viene acompañado con un USB bilingüe interactivo, y en él se puede encontrar la información más detallada sobre los recorrido, longitud y accesibilidad.

Esta promoción de las Vías Verdes, ya un clásico, es fruto de la colaboración entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Ministerio de Fomento (ahora Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), que se viene realizando desde el año 2002.

Además de toda esta información sobre Vías Verdes también puedes consultar en él: 152 rutas turísticas, 1.128 Espacios Naturales Protegidos, el Camino de Santiago en España, alojamientos rurales, guía de playas de España, puntos kilométricos, índice de 20.000 poblaciones y los mapas de Portugal, Marruecos y Francia.

 


Fuente de textos y fotos: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

Vías Verdes en el 35º Festival Internacional del Viaje en Bicicleta 2020

Vías Verdes en el 35 Festival Internacional del Viaje en Bicicleta 2020

Las Vías Verdes estuvieron el 18 y 19 de enero en la 35 edición del Festival Internacional del Viaje en Bicicleta que se celebra todos los años en Paris. Alí se distribuyeron y se promocionaron estos antiguos trazados ferroviarios gracias a Bicimap que muy amablemente las dieron a conocer entre el público francés, un público muy interesados en este tipo de itinerarios.

¡Merci Bicimap!

Fuente textos y fotos: Bicimap y Fundación de los Ferrocarriles Españoles

 

Próximos maratones en Vías Verdes de Girona

La Maratón de las Vías Verdes de Girona se realiza sobre la Vía Verde del Carrilet. Una Maratón en línea que va de la montaña al mar, que lleva al que la recorre desde la ciudad de Girona hasta el municipio costero de Platja d'Aro. A lo largo del recorrido, se pasa por los municipios de Quart, Llambilles, Cassà de la Selva, Llagostera, Santa Cristina d'Aro con llegada a Castell-Platja d'Aro. Prepárate para esta edición puede ser inolvidable.

Como ya es habitual, junto con la distancia maratón se combinan otras pruebas (10K, 21K y 30k) con el fin de organizar un evento para todos y una gran fiesta deportiva.

Y, en mayo, la 10º edición en España de la marcha deportivo solidaria “Intemon Oxfam Trailwalker” todo un clásico organizado por esta ONG en las Vías Verdes de Girona. Se llevará a cabo los días 16 y 17 de mayo. El evento recorrerá los 100 km de distancia entre Olot y Sant Feliu de Guíxols, a través de la Vía Verde del Carrilet en un máximo de horas. También se podrá recorrer los 55 km entre Olot-Girona ó 10 km entre Sta. Cristina d’Aro – St. Feliu Guíxols.

Próximos maratones en Vías Verdes de Girona

El eslogan elegido para este año es “Kilómetros por el agua” y es que bien es conocido que la falta de acceso al agua potable hace que millones de personas vivan en la pobreza y que miles de mujeres y niñas tengan que caminar cada día muchos kilómetros para ir a buscar agua. Los donativos conseguidos en la Trailwalker, harán posible acercar el agua a estas personas para que puedan tener una vida más digna.
 
“Muy ocasionalmente en la vida tienes la oportunidad de lograr algo extraordinario; algo que inspirará a otros y te demostrará algo a ti mismo. Oxfam Intermón Trailwalker es una de esas raras oportunidades. Es un viaje épico que cambia vidas para siempre, incluida la tuya.” (Intermón Oxfam, 2020).
 
Las inscripciones ya están abiertas  para cada distancia ¡Apúntate!>>
 
Fuente textos y fotos: MaratonesVV, Intermón Oxfam y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.