Noticias Breves - Abril 2020

  • “Vías Verdes y Red Natura 2000” participa en el II Premio Experiencias Inspiradoras de la Red Europarc
  • Intercambio de Buenas Prácticas en Vías Verdes
  • Nuevos pasos para reactivar la Asociación Vía Verde del Aceite
  • El Covid-19 provoca la suspensión del Maratón Vías Verdes de Ojos Negros
  • Avances en la Vía Verde del Guadiato y los Pedroches (Córdoba)

Noticias Breves - Abril 2020

Noticias Breves - Abril 2020

25/03/2020

"Vías Verdes y Red Natura 2000" participa en el II Premio Experiencias Inspiradoras de la Red Europarc

El proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000" desarrollado por el área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con el apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica participa en el II Premio Experiencias Inspiradoras de la Red Europarc.

Ya tenemos -y hasta el fallo del jurado- ¡ los dedos bien cruzados !

Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles 

 

Intercambio de buenas prácticas entre Vías Verdes

El intercambio de experiencias y de buenas prácticas es fundamental para trabajar en red y seguir avanzando; los gestores de vías verdes lo tienen claro y comparten sus experiencias.

Durante el mes de marzo, antes de que se decretara el confinamiento a causa del Covid-19, las Vías Verdes de la Región de Murcia participaron en una visita técnica programada por la Vía Verde del Aceite y visitaron las instalaciones del Centro Cicloturista de la Subbética y el área de autocaravanas ubicado en Doña Mencía junto a la vía verde. Una vez terminada la visita las Vía Verdes de la Región de Murcia presentaron su proyecto.

Intercambio de buenas prácticas entre Vías Verdes

En esta misma línea el Consell Comarcal del Baix Ebre órgano gestor de la Vía Verde de Val de Zafán (tramo Baix Ebre) se reunió con el Consorcio de las Vías Verdes de Girona para intercambiar experiencias y aprender unos de otros.

Fuente  fotos y textos: Centro Cilcloturista Subbética, Consell Comarcal del Baix Ebre y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

Nuevos pasos para reactivar la Asociación Vía Verde del Aceite 

En el año 2016 y con la participación de la FFE se iniciaron los trámites para la creación conjunta de una Asociación de la Vía Verde del Aceite que aunara a los representantes tanto de la provincia de Córdoba como de Jaén. Esto, dio como resultado la constitución formal en abril de 2017 de esta entidad.  Ver noticia>> 

Asociación Vía Verde del AceiteComo parte de aquel avance se determinó la unificación del nombre de los diferentes tramos que componían este itinerario, de 128 km, la vía más larga de Andalucía, como Vía Verde del Aceite y la creación de un folleto conjunto. No obstante, a partir de aquí la actividad de la asociación se ralentizó hasta que en febrero de este año una nueva reunión que tuvo lugar en febrero y en ella profesionales técnicos y ldirigentes de ambas provincias se han propuesto reactivar esta asociación.

Asociación de Empresarios de la Vía Verde del AceiteCabe recordar también que el pasado 12 de septiembre de 2019, se formó la Asociación de Empresarios de la Vía Verde del Aceite con el objetivo de consolidar a esta vía verde como destino de referencia a nivel nacional e internacional, pues según opinan los propios empresarios se tratar de un recurso turístico de primer orden muy poco explotado, con un enorme potencial para generar nuevas oportunidades de negocio y convertirse en un nuevo yacimiento de empleo que permita afianzar la población rural en su territorio. Los empresarios se convierten así en los mejores embajadores de la Vía Verde del Aceite, “porque van a generar un efecto multiplicador que puede tener un impacto real en la economía de la zona”. Ver Entrevista completa a Antonio Camacho, director del Centro Cicloturista de la Subbética>>

Fuente de textos y fotos: www.andalucia.com, Asociación de Empresarios Vía Verde del Aceite y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

El Covid-19 provoca la suspensión del Maratón Vías Verdes de Ojos Negros

Los organizadores del Maratón de Vías Verdes Ojos Negros se han visto obligados a suspender este evento deportivo que iba a celebrar su 5ª edición, el próximo 29 de marzo en la Vía Verde de Ojos Negros.

Desde su página web informan a todos los inscritos que habrá que esperar a la convocatoria de 2021 para la celebración de esta prueba multitudinaria convertida en todo un clásico entre los corredores de maratones. Una experiencia para disfrutar sobre los antiguos trazados ferroviarios rehabilitados, usados por la ciudadanía y en beneficio de los territorios por los que discurren.

La organización ha resuelto devolver el 50% del importe de la inscripción (opción válida hasta el 28 de marzo 2020) o guardarla para la edición de 2021. Más info>> y animan a todos sus corredores a mantenerse en forma desde casa y a cumplir con las normas de confinamiento.

Maratón Vías Verdes de Ojos Negros

Y recordamos, que el Maratón Vía Verde del Plazaola sigue en pie para el 20 de septiembre de 2020, habrá que esperar y ver como evoluciona esta crisis.

Desde el área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles sentimos mucho la anulación de esta y otras actividades que se están viendo afectadas por la alerta sanitaria Covid-19, estamos seguros que cuando acabe la crisis y se vuelva poco a poco a la normalidad los deportistas volverán a participar en eventos deportivos al aire libre, sinónimo de salud.

Ahora nos toca a todos, quedarnos en casa.

#QuédateEnCasa #VVDesdeCasa

Fuente textos y fotos: Maratones Vías Verdes y Fundación de los Ferrocarriles Españoles

 

Avances en la Vía Verde del Guadiato y los Pedroches (Córdoba)

Encendido tradicional en el Día del Cerco en Peñarroya-Pueblo Nuevo.Este itinerario acondicionado por la Diputación provincial de Córdoba, por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y en breve también por el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación avanza en firme hacia su consolidación. Las últimas novedades en esta ruta son la cesión de una antigua carretera y de la casilla ferroviaria ubicada en Peñarroya-Pueblo Nuevo.

Recientemente la Junta de Andalucía ha cedido al ayuntamiento de Bélmez un tramo de la antigua carretera CO-440 que contribuirá a dar continuidad a la vía verde y con ello un viaje a uno de los Patrimonios Industriales más importantes de España.

A su vez, el ayuntamiento de Peñarroya-Pueblo Nuevo, municipio atravesado por la vía verde, ha cedido gratuitamente a la Asociación La Maquinilla la casilla de la vía estrecha para que la utilice como sede y se hago cargo de su mantenimiento. Este espacio será un lugar donde esta Asociación que lucha por la defensa del patrimonio comarcal dará información sobre su labor a todo aquel que se acerque a conocer la vía verde. El ayuntamiento pone así en valor todo el patrimonio industrial y la historia de su municipio.

La Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches tiene como punto de partida el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo.  Atraviesa a su pasopozos mineros  centenarios  y  explotaciones a cielo abierto transformadas en lagos artificiales, a la que siguen dehesas donde se cría en libertad el cerdo ibérico del que se obtienen uno de los mejores jamones del país. Su término se encuentra en la estación de Minas del Soldado de Villanueva del Duque, típico pueblo del Valle de los Pedroches con casas blancas y recercados de granito.

Fuente de los textos y fotos: Andalucia.es, eldiadecordoba.es, Asociación La Maquinilla y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.