Fondos Europeos para vías verdes en el próximo Marco Financiero Plurianual (2021-2027)

Según noticia publicada por la Asociación Europea de Vías Verdes es esencial que las Vías Verdes y otros itinerarios no motorizados incluyan en sus Programas Operativos (POs) las prioridades relacionadas con el turismo, movilidad activa y otros temas en un sentido más amplio, en sus documentos de estrategia regional para obtener fondos europeos. De esta manera sus acciones podrán ser elegibles y así optarán a obtener financiación europea. En base a esto se presenta la idea general de las principales características del próximo marco financiero plurianual 2021-2027.

Fondos Europeos para vías verdes en el próximo Marco Financiero Plurianual (2021-2027)

Fondos Europeos para vías verdes en el próximo Marco Financiero Plurianual (2021-2027)

26/06/2020

Es de sumo interés para los gestores y promotores de Vías Verdes que conozcan a fondo toda la información que desde la Asociación Europea de Vías Verdes se ha publicado sobre los Fondos europeos para vías verdes en el próximo marco financiero plurianual (2021-2027), pincha aquí para consultarla>>

Esta información ha sido extraída de "Note about Tourism in Regional Strategic Documents: Smart Specialisation Strategy (RIS3) and Regional Operational Programs (ROP) 2014-2020 / 2012-2027" que ha sido realizada en el marco del proyecto Interreg Europe "OurWay",que incluye las prioridades relativas al período financiero actual (2014-2020) y para el próximo +2021, así como recomendaciones para la actualización de la "Estrategia de especialización inteligente" (RIS-3), ver documento>>.

 

Prioridades para el próximo periodo 2021-2027

De los 11 "objetivos temáticos" del período 2014-2020, la nueva Política Regional y de Cohesión centrará ahora sus recursos en 5 objetivos políticos / prioridades de inversión:

  • PO1 una Europa más inteligente, mediante la innovación, la digitalización, la transformación económica y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas
  • PO2 una Europa más ecológica y libre de carbono, que aplique el Acuerdo de París e invierta en transición energética, energías renovables y la lucha contra el cambio climático
  • PO· una Europa más conectada, con un transporte estratégico y redes digitales
  • PO4 una Europa más social, que haga realidad el pilar europeo de derechos sociales y que apoye el empleo de calidad, la educación, las capacidades educativas y profesionales, la inclusión social y la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria
  • PO5 una Europa más cercana a los ciudadanos, que respalde estrategias de crecimiento de gestión local y que contribuya a un desarrollo urbano sostenible en toda la UE.
  • Acciones horizontales:

- Reforzar la capacidad administrativa para la gestión del programa
- Cooperación, dentro y fuera de los estados miembro

 

 Recomendaciones

  • Es muy importante tener en cuenta / trasmitir a las autoridades regionales la importancia de que las vías verdes y otros itinerarios no motorizados se integren en los Documentos de Estrategia Regional (como los PO y las RIS3 ) para que las acciones vinculadas a las vías verdes puedan ser elegibles y financiadas en el próximo período financiero 2021-2027. Si no se incluyen, no serán elegibles y no se financiarán. 
  • Proponer acciones específicas relacionadas con las vías verdes y otros itinerarios no motorizados, p.e. como infraestructuras para la movilidad activa y sostenible para el turismo y la población local, para que se incluyan en sus POs (y en el plan/es de recuperación del Coronavirus).

 
Fuente de textos: Asociación Europea de Vías Verdes.