mapa web | aviso legal | English version English Version
Sección
Programa Vías Verdes
Vías Verdes en Marcha
 

El Programa Vías Verdes, iniciado en 1993, ha producido importantes frutos en estos años. A mediados de 2016 existen ya en España más de 2.500 kilómetros (de ellas unos 200 Km en obras o licitación) de antiguos trazados ferroviarios acondicionados como 120 Vías Verdes, y han sido invertidos más de 174 millones de euros en el acondicionamiento como Vías Verdes de estas infraestructuras, cifra, en la que no están incluidos costes de la rehabilitación de edificios ferroviarios, obras de mejora, dotaciones posteriores, promoción, gestión, etc.

El Programa Vías Verdes sigue creciendo y aumentando el número de kilómetros para su disfrute demostrando así que goza de buena salud. Actualmente hay algunos interesantes proyectos en marcha que conseguirán que a medio y largo plazo, los actualmente 2.400 kilómetros de Vías Verdes operativas sean muchos más.

La recuperación de la línea del ferrocarril Santander-Mediterráneo, permitirá a través de las comarcas de La Bureba y Merindades recorrer más de 100 kilómetros de este antiguo ferrocarril en la provincia de Burgos con la posibilidad de enlazar en la capital burgalesa con la ruta Jacobea.

La ampliación de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz en la provincia de Albacete y su prolongación en la de Jaén a través de la Vía Verde del Segura constituirá otro importante eje no motorizado en el sureste peninsular a través del ferrocarril Baeza-Utiel, línea que nunca llegó a entrar en funcionamiento.

Otra línea de larga longitud que sigue incrementando nuevos tramos como Vía Verde es la línea del ferrocarril Guadix-Almendricos por las provincias de Granada, Almería y la Región de Murcia. Los primeros kilómetros como vías verdes discurren por los municipios almeriense de Serón, Huercal-Overa, Olula del Río y el granadino de Baza.

A estas dos líneas de larga longitud se une el ferrocarril Vía de la Plata (Plasencia-Astorga) que en 2016 inaugura su primer tramo como Vía Verde entre Salamanca y Alba de Tormes, y a la que se unirán a corto plazo nuevos tramos en las provincias de Zamora, Salamanca y Cáceres.

Además, las ampliaciones ya en marcha – o previstas- en la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro (Alava-Navarra), en la Vía Verde del Plazala (Gipuzkoa-Navarra) o incluso en la Vía Verde de la Sierra de la Demanda (Burgos) hasta los yacimientos de Atapuerca ofrecen un futuro prometedor al mapa de Vías Verdes españolas.

En España había en el año 1993 cuando la FFE elaboró el "Inventario de Infraestructuras ferroviarias en desuso" por encargo del MOPTMA, Renfe y Feve 7.600 kilómetros de líneas de ferrocarril en desuso. De estos, más de 2.400 km han sido ya recuperados como Vías Verdes. Son por tanto, muchos, los kilómetros potenciales que son aún susceptibles de convertirse en nuevos itinerarios para ciclistas, senderistas, patinadores y personas de movilidad reducida. Y sin duda, toda una realidad en la contribución al desarrollo rural sostenible de pueblos, comarcas y territorios de todo el Estado.

A esto, hay que sumarle que con la llegada de nuevas líneas del tren de Alta Velocidad AVE, algunos tramos de trazados de ferrocarril están avocados a quedar en desuso, teniendo sin embargo –en algunos casos- la oportunidad de ser "reciclados" hacia infraestructuras no motorizadas como son las Vías Verdes.
 

 
Fundación de Ferrocarriles Españoles
Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente | prensavv@ffe.es