mapa web | aviso legal
RedNatura2000

 

 

20/06/2018 

El proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000: Divulgación de Espacios Naturales Protegidos y Geoparques a través de la Red Estatal de Vías Verdes” ha sido uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria de ayudas de 2017 de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición ecológica. A partir del mes de abril de 2018 y durante 12 meses la FFE desarrolla los trabajos de integración y puesta en valor de la biodiversidad en el entorno de las Vías Verdes.

Las Vías Verdes son infraestructuras ferroviarias recicladas como itinerarios no motorizados que articulan una oferta turística sostenible en el territorio. Frecuentemente atraviesan Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000 y Geoparques. Sin embargo, hasta el momento no había existido una integración y puesta en valor de la Biodiversidad en el entorno de las Vías Verdes de manera específica y detallada.

Conscientes de la capacidad de atracción de estos itinerarios para los ciudadanos, de su gran implantación territorial (más de 2.600 km en todo el estado; 123 itinerarios) desde la FFE se consideró que las vías verdes, las actividades a ellas vinculadas, sus canales de comunicación y la puesta en marcha de nuevas acciones innovadoras podían constituir una herramienta muy útil para la información ambiental. Y así, bajo esta premisa presentamos este proyecto a la Fundación Biodiversidad.

¿Sabes que es la Red Natura 2000?

Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) -y por los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) hasta su transformación en ZEC-, establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves.

Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

Más info>>

 

Red Natura 2000



Para conseguir la divulgación de los Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000 y Red de Geoparques a través de la red estatal de Vías Verdes, como itinerarios sostenibles de acceso a la naturaleza se están desarrollando las siguientes acciones:

  • Elaboración de un inventario de Espacios Naturales, Red Natura 2000 y red de Geoparques: esta acción contribuirá a la divulgación del proyecto entre la comunidad científica o investigadora con la participación de los ciudadanos. Para ello se han desarrollado las siguientes acciones:

    • Sistema de Información Geográfica sobre Espacios Naturales Protegidos y Vías Verdes. Mapa con las diferentes capas de información geográfica ambiental y de los itinerarios. Pincha AQUÍ>>

    • Contribución de los ciudadanos a través de la plataforma “Ciencia Ciudadana”. Para más información y participación Pincha Aquí>>

  • Producción y publicación de información de carácter ambiental: mediante la creación de este microsite www.viasverdesyrednatura2000.com accesible desde la homepage www.viasverdes.com donde se irá incluyendo información de carácter ambiental, resultados y materiales del proyecto, convocatorias de actividades, enlaces para la descarga de la APP y del vídeo (video de 2 minutos elaborado con un dron).
     

  • El desarrollo de la APP “Vías Verdes y Red Natura 2000”: Inclusión del contenido SIG en una Aplicación de descarga gratuita para dispositivos Android con información sobre las Vías Verdes que atraviesan la Red Natura 2000, ENP y Geoparques. Además, está previsto la realización de un video de 2 minutos elaborado con vuelos no tripulados (dron) Proximamente>>
     

  • Acciones y Materiales de Divulgación: 2 Campañas ciudadanas de sensibilización aprovechando hitos del calendario como son el XX Día de las Vías Verdes (Mayo 2018) y la Semana de los Geoparques Europeos Mayo-Junio 2018.

Con todas estas acciones además de todo el contenido ambiental en torno a las Vías Verdes que se está divulgando, el proyecto ayudará a atraer a ciudadanos y visitantes a estas vías verdes de mayor valor ambiental contribuyendo a un impacto socio-económico muy positivo en estos territorios rurales, y acercando el acceso a la naturaleza de una manera sostenible.

Desde aquí queremos agradecer a todas las entidades que con su carta de apoyo han contribuido a hacer posible la aprobación de este proyecto, y sobre todo agradecer a la Fundación Biodiversidad -que en 2018 cumple 20 Años- su confianza y apoyo una vez más a las Vías Verdes españolas.

 

Las acciones realizadas en el marco de este proyecto cuentan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

 

     Área de Vías Verdes y Turismo Ferroviario       

prensavv@ffe.es