mapa web | aviso legal
Vías Verdes de Andalucía

     Vías Verdes de Andalucía
 

Twitter - Vías Verdes de Andalucía Facebook - Vías Verdes de Andalucía Canal youutbe - Vías Verdes

 

Vía Verde de la Sierra (provincias de Sevilla y Cádiz)
 

Actualmente existen 2.100 kilómetros operativos de Vías Verdes en España, de los que en Andalucía se localizan unos 23 itinerarios, que suman una longitud total cercana a los 500 km, lo que supone en torno al 22 % del total. Estas Vías Verdes son el resultado de las actuaciones desarrolladas por los sucesivos Ministerios de Medio Ambiente, la Junta de Andalucía y diferentes administraciones locales, en el marco del Programa Vías Verdes, que coordina y dinamiza desde 1993 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE).

Además se sigue promoviendo, por parte de todas estas entidades, el desarrollo de nuevas Vías Verdes sobre otros 6.000 kilómetros de ferrocarriles en desuso adicionales, de los cuales más de 1.000 km se localizan en Andalucía. Con el objetivo de reforzar la cooperación entre las diversas Vías Verdes andaluzas ya existentes y de promover la creación de otras nuevas, en julio de 2011 fue constituída la Asociación de Vías Verdes de Andalucía.

La edición de esta web, que tiene por objeto la difusión e información sobre las Vías Verdes de Andalucía, se enmarca dentro del proyecto Creación de una Plataforma de Información Territorial y Soporte Tecnológico de Vías Verdes en Andalucía. Se incluye en la Convocatoria de Proyectos I+D+i 2013-2014 realizada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, cofinanciada en un 80% con Fondos FEDER de la Unión Europea. Los responsables de ejecutar el proyecto son la Universidad de Sevilla (mediante el Grupo de Investigación de “Estudios Geográficos Andaluces”) y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE, a través de la Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente).

Este proyecto pretende facilitar herramientas de información y divulgación sobre las Vías Verdes andaluzas, haciendo uso de las nuevas tecnologías que en la actualidad, y de manera creciente, están a disposición de los ciudadanos. Su difusión permitirá la incorporación de las Vías Verdes a las estrategias de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y, en general, a las políticas públicas de la Junta de Andalucía. Habida cuenta de la gran implicación presupuestaria de las administraciones, tanto en el referido ámbito estatal como en el autonómico y en el local en el desarrollo del Programa Vías Verdes entre 1993 y 2013, y de las labores de coordinación y dinamización del mismo a nivel nacional, resulta del todo conveniente avanzar en esta línea de colaboración interinstitucional.

En definitiva, con este proyecto se promoverá el conocimiento y la utilización por parte de todos los ciudadanos de las Vías Verdes de Andalucía. Del mismo modo, se propiciará la posibilidad de crear futuras Vías Verdes, así como su integración en el Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020, impulsando la movilidad no motorizada de los ciudadanos a través de estas infraestructuras ferroviarias en desuso y mejorando la intermodalidad entre medios de transporte público y la bicicleta.

 

 
         vvandalucia@us.es