Noticias breves - Enero 2021

  • ​Os deseamos a todos un Feliz 2021
  • La Vía Verde del FC. Santander Mediterráneo pasará por la finca La Santé
  • Elegida las mejoras en la VV del Tajuña en presupuestos participativos de Morata de Tajuña
  • Nuevo número de Aire Libre, Carta Local y La Voz de Galicia
  • Previstas nuevas Vías Verdes de Bizkaia a cargo de Diputación
  • Diputación de Córdoba invierte en Vías Verdes

Noticias breves - Enero 2021

Noticias breves - Enero 2021

21/12/2020

Os deseamos a todos un Feliz 2021

​​En este año tan singular, nuestros mejores deseos amig@s.

Fuente textos y fotos: Basquetour y Fundación de los Ferrocarriles Españoles

 

 

 

 

La Vía Verde del FC. Santander Mediterráneo pasará por la finca La Santé  

La Vía Verde del FC. Santander Mediterráneo pasará por la finca La Santé  Tras unos meses de polémica sobre el trazado definitivo de la futura vía verde del FC. Santander Mediterráneo al paso la comarca de las Merindades (Burgos) finalmente se recuperará  la plataforma ferroviaria a su paso por la finca La Santé tal y como estaba inicialmente previsto. Así, se ha retirado la propuesta de Ceder Merindades de modificación del trazado de la vía verde. Esta decisión, al tiempo de recuperar el trazado ferroviario original evitará la construcción de un trazado alternativo e instalación de pasarelas sobre el río Oca en zona inundable y reconocida como LIC. Actualmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se encuentra ejecutando este Camino Natural Vía Verde en esta comarca del norte de Burgos en el marco del Programa de Caminos Naturales.

Por su parte en la zona de La Bureba el Consorcio que gestiona esta vía verde  burgalesa busca apoyo entre las empresas de la zona para financiar el mantenimiento y más proyectos de promoción. Así buscan que a la entidad puedan integrarse empresas responsables con el territorio así como otros municipios de la zona.

Fuente textos y fotos: Burgosconecta.es y diariodeburgos.es

 

Elegida las mejoras en la VV del Tajuña en presupuestos participativos de Morata de Tajuña 

Elegida las mejoras en la VV del Tajuña en presupuestos participativos de Morata de Tajuña El Ayuntamiento de Morata de Tajuña ha instalado 25 farolas sostenibles que iluminan el acceso a la Vía Verde del Tajuña, en lo que fue la segunda iniciativa más votada en la pasada edición de los presupuestos participativos, a la que se han dedicado 22.000 euros. En 2020 el Consistorio no celebró una nueva edición de este programa participativo debido a la pandemia del coronavirus y, en su defecto, ha optado por dar respuesta a la que fue la segunda propuesta más respaldada en la convocatoria anterior.

Fuente textos: La Vanguardia. Fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles

 

Nuevo número de Aire Libre, Carta Local y La Voz de Galicia

Las vías verdes han seguido presentes a través de buenos reportajes en los siguientes medios. Pincha aquí, descárgatelos y disfruta de su lectura:

 

Aire Libre – Vía Verde de la Senda del Oso

 

 

Carta Local

 

La Voz de Galicia – Especial Vía Verde o Salnés

©La Voz de Galicia. Mapa realizado por Belén Araújo

Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Voz de Galicia.

 

Previstas nuevas Vías Verdes de Bizkaia a cargo de Diputación

Previstas nuevas Vías Verdes de Bizkaia a cargo de DiputaciónEl proyecto de presupuestos de Bizkaia para 2021 contempla actuaciones en nuevos bidegorris como la primera bicipista (bidegorri de alta capacidad) de Bizkaia, entre Zornotza y Durango y la ejecución de nuevas vías verdes entre Bakio y Bermeo y la recuperación de la Vía Vieja de Lezama entre Bilbo y Txorierri.


Fuente textos: Naiz.eus. Fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

 

 

Diputación de Córdoba invierte en Vías Verdes

Diputación de Córdoba invierte en Vías VerdesLa Diputación de Córdoba va a invertir un total de 1.228.991 euros dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2020-2021, que incluye una serie de actuaciones en infraestructuras viarias de la provincia de Córdoba, con el fin de ponerlas en valor y mantener la funcionalidad práctica de las mismas. Esta cantidad se destinará, por un lado, a sufragar los costes salariales y las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social detrabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios (procedente del Servicio Público de Empleo Estatal); y, por otro, a los costes de los materiales (el 75%, aportado por la Junta; y el 25% por la Diputación).

En el caso de las Vías Verdes, se van a realizar obras en las Vías Verdes del Aceite y Campiña pero también en las vías del norte de la provincia en concreto en los municipios de Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Fuente Obejuna, Villanueva del Duque e Hinojosa del Duque. La mayoría de las actuaciones van encaminadas a la sustitución del vallado y del mobiliario deteriorado, el cambio de señalización defectuosa y la mejora del firme, entre otras.


Fuente textos y fotos: Córdoba Buenas Noticias.