Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Programa Vías Verdes: Impulso al Desarrollo Rural - Web de Vías Verdes
  mapa web | política de privacidad | política de cookies | English version English Version
Sección
Programa Vías Verdes
Impulso al Desarrollo Rural
 
Vía Verde de la Sierra  
Es posible transformar antiguas estaciones abandonadas, en pequeños hoteles con encanto como los que hay en las antiguas estaciones de Puerto Serrano, Coripe y Olvera (Vía Verde de la Sierra )  
Vía Verde de la Sierra  

El concepto de Vía Verde comprende, no sólo el acondicionamiento del trazado ferroviario, sino también la instalación de servicios y equipamientos complementarios: restauración, alojamiento, alquiler de bicicletas, pequeños museos, oficinas de información, etc.

Éstos se sitúan, siempre que es posible, en las antiguas estaciones ferroviarias, rehabilitadas con este fin.

Esta recuperación del patrimonio ferroviario edificado suele realizarse a través de políticas estatales o regionales de creación de empleo (Escuelas Taller, Casas de Oficio...), de desarrollo rural y de implantación de nuevas formas de turismo activo y de calidad. Así, los activos ferroviarios juegan un importante papel en la reactivación económica de los municipios y comarcas por los que pasan las vías verdes, y un impulso para los emprendedores locales, la creación de empleo y la activación de la economía en el medio rural y en ocasiones de zonas despobladas.

A principios de 2020 existían en el entorno de las Vías Verdes más de 115 estaciones recuperadas para acoger diferentes usos y equipamientos turísticos y culturales tales como alojamientos, restaurantes, puntos de alquiler de bicicletas, oficinas de información turística, pequeños museos, áreas de autocaravanas, centros de interpretación o incluso piscinas. Las Vías Verdes están potenciando nuevos recursos turísticos en zonas rurales, impulsando la creación de nuevos servicios para los visitantes, fomentándose con ello la creación de empleo y propiciando la dinamización socioeconómica del medio rural. En definitiva es un programa que apuesta por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, la satisfacción del visitante y el desarrollo sostenible.

Un buen ejemplo en este sentido es la Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla) que proporciona actualmente 25 empleos directos en la gestión, mantenimiento y gestión de las estaciones ya rehabilitadas y recibe 300.000 visitantes/año. Otro caso de éxito es la red de Vías Verdes de Girona, cuyo impacto anual se valora en cerca de 3,5 millones de euros, la creación de 62 puestos de trabajo directos y los cerca de 300.000 visitantes/año.

 
Fundación de Ferrocarriles Españoles
Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente | prensavv@ffe.es