Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Programa Vías Verdes: Presentación - Web de Vías Verdes
  mapa web | política de privacidad | política de cookies | English version English Version
Sección
Programa Vías Verdes
Presentación

El ferrocarril, el medio de transporte más ecológico, nos proporciona nuevas fórmulas de transporte no motorizado a través de los trazados ferroviarios que quedan fuera de servicio.

En España existían en 1993 más de 7.600 kilómetros de líneas que ya no tenían servicio de trenes, o que nunca llegaron a tenerlo por quedar inconclusas las obras de construcción. Este patrimonio de gran valor histórico y cultural, está siendo rescatado de su olvido y la desaparición total, dado que ofrece un enorme potencial para desarrollar iniciativas de reutilización con fines ecoturísticos y de movilidad sostenible acordes a las nuevas demandas sociales.

 
Las personas con movilidad reducida (especialmente minusválidos, ancianos y niños) son los mayores beneficiarios de estas infraestructuras seguras, fáciles y accesibles (Vía Verde del Pas).  


Las personas con movilidad reducida -especialmente personas con discapacidad, mayores y niños pequeños- son los mayores beneficiarios de estas infraestructuras seguras, fáciles y accesibles. En la foto: Vía Verde del Pas-Cantabria.

 

 

Desde 1993, estos antiguos trazados ferroviarios están siendo acondicionados para ser recorridos por viajeros un tanto diferentes a los que los transitaron en tren. Así se pueden recorrer a pie, en bici, con patines y son aptos para personas con discapacidad.

Es el objetivo del Programa Vías Verdes, desarrollado desde 1993 por el anterior Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y actualmente por muchas entidades con un papel destacado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, máximo inversor en estas infraestructuras en el marco del Programa de Caminos Naturales -nacido como tal en 2004- y que ha ejecutado más del 50% de los más de 3.200 km que existen en la actualidad, a principios de 2021.

Participa también ADIF poniendo a disposición de este objetivo los terrenos y otros activos ferroviarios como estaciones y otras edificaciones. Otros importantes actores son las Comunidades Autónomas, Diputaciones provinciales y forales y Ayuntamientos, entidades públicas que participan muy activamente, así como grupos ciclistas, ecologistas y colectivos ciudadanos que demandan a los poderes públicos la puesta en valor de estas antiguas vías de ferrocarril. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles F.S.P del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana promueve y dinamiza las Vías Verdes a nivel estatal y cada vez más a nivel internacional.


La gran ventaja de las Vías Verdes es que garantizan la accesibilidad y la universalidad de usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física.

 

La existencia de este Programa, que dinamiza a escala nacional la FFE con el empuje del resto de las instituciones mencionadas proporciona a las diferentes iniciativas locales de Vías Verdes en toda España dos valores fundamentales. Por un lado, unas señas de identidad homogéneas, que permiten distinguirlas por su origen ferroviario, y definirlas como recurso novedoso y de calidad. Por otro, un importante proceso de implicación y participación de las instituciones y los colectivos ciudadanos a nivel local.

Además, las Vías Verdes constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre y de la movilidad no motorizada. Representan un claro apoyo a la cultura de la bicicleta, al generalizar su uso entre todos los ciudadanos, desempeñando un importante papel educativo, en especial para los más jóvenes.

 
Fundación de Ferrocarriles Españoles
Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente | prensavv@ffe.es