Abierto el tramo del Camino Natural Vía Verde FC. Santander – Mediterráneo entre Abejar y San Leonardo de Yagüe (Soria)

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha dado por finalizadas las obras entre Abejar y San Leonardo de Yagüe (Soria), lo que hace que el Camino Natural Vía Verde del FC Santander-Mediterráneo se consolide como la Vía Verde más larga de Castilla y León con una longitud de 62 km.

Abierto el tramo del Camino Natural Vía Verde FC. Santander – Mediterráneo entre Abejar y San Leonardo de Yagüe (Soria)

Abierto el tramo del Camino Natural Vía Verde FC. Santander – Mediterráneo entre Abejar y San Leonardo de Yagüe (Soria)

23/04/2018

El tramo finalizado discurre íntegramente por la provincia de Soria entre la antigua estación de Abejar y el límite de las provincias de Burgos y Soria, en el término municipal de San Leonardo de Yagüe. Este nuevo tramo cuenta con una longitud total de 31,75 km y recorre los términos municipales de San Leonardo de Yagüe, Casarejos, Navaleno, Soria (Pinar Grande), Cabrejas del Pinar y Abejar. (Ver noticia de inicio de obras>>)

Este tramo, es prolongación del tramo puesto en servicio el pasado año, entre la  ciudad de Soria y la estación de Abejar (Ver noticia>>), con lo que la suma de ambos tramos consigue completar un itinerario de más de 62 km. 

VER FICHA TÉCNICA>> y MAPA>>


El FC. Santander - Mediterráneo, un itinerario de larga longitud 

En estos momentos, cabe señalar que también se están realizando las obras sobre el tramo de Hontoria del Pinar con el límite de Soria, este tramo tiene 4,4 km que se sumarán y completarán el Camino Natural Vía Verde del Fc. Santander-Mediterraneo. Ver noticia>> 

Y como aliciente extra cabe apuntar que la estación de Hontoria del Pinar está rehabilitada como un albergue.

Así, este itinerario, eje estratégico para el MAPAMA formará parte de un corredor de gran interés, que es la recuperación del FC. Santander-Mediterráneo (568 km) y que conectará a su vez con otros Caminos Naturales ya en servicio.

Las obras del último tramo abierto, han supuesto una inversión de 1.076.109,88 euros, cantidad que ha sido cofinanciada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente al 47%, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con un 53%, al estar incluido en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) para el periodo de programación 2014-2020.

Los trabajos de acondicionamiento de este tramo han incluido la ejecución de las obras de drenaje necesarias para evacuar las aguas, tanto longitudinales como transversales, además de la restauración y acondicionamiento de los antiguos pasos ferroviarios. También se ha dotado al camino de mobiliario y señalización direccional, preventiva e informativa necesaria.

Con este tipo de infraestructuras se consigue favorecer el turismo rural, el empleo, la salud y calidad de vida de la población afectada, poniendo al mismo tiempo en relieve la importancia del patrimonio histórico ferroviario y el patrimonio cultural de los municipios.