Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Camino Natural Vía Verde de Laciana

Camino Natural Vía Verde de Laciana

History of the Railway

Vía Verde de Laciana - Historia del Ferrocarril
Foto: Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril
de Madrid (CABRERA-PÉREZ CABALLERO, JUAN BAUTISTA)

La minería en Laciana y el Bierzo es una de las señas de identidad de la margen oeste de León. Si el Bierzo fue famoso por su producción de hierro, la zona de Laciana, con capital en Villablino, fue agraciada con un rico subsuelo cargado de carbón a ambos lados del Sil. En este valle leonés, la más rica zona minera estaba, o bien en valle de Fabero, o bien en los valles situados al norte de la villa de Villablino.

Por estos motivos, se asentó la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada, abreviada como "MSP". Bajo estas siglas se fueron hoyando cientos de pozos en estas quebradas y pergeñando una red de ferrocarriles mineros y cables con los que drenar la producción hacia la capital berciana, Ponferrada. En esta ciudad, los trenes de vía ancha del Ferrocarril del Norte transportarían el mineral hacia los principales centros de consumo del país.

El eje axial ferroviario del valle fue el ferrocarril de vía estrecha, métrica, que a orillas del Sil remontaría desde Ponferrada a Villablino. Inaugurado en 1919, sus convoyes transportaron viajeros y carbones durante décadas. El tráfico de viajeros se cubrió con locomotoras de vapor hasta su final en 1980. Las últimas vaporosas no llegaron al siglo XXI, pero la línea general, ya bajo la custodia de la Junta de Castilla y León, estuvo operativa con locomotoras diésel hasta el año 2014, llevando el carbón hasta la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil.

Entre otros caídos en estas décadas estarían algunos ramales mineros que acercaban sus vagonetas a la línea de Villablino desde algunos pozos, tramos que son el soporte de la actual vía verde. Uno de ellos era el ramal de Caboalles. Inaugurado en 1921 por MSP, sirvió para acarrear en sus apenas 6 kilómetros de línea el carbón que producía esta subcuenca minera de Laciana sita al noroeste de Villablino. Esta línea, dedicada exclusivamente al transporte minero, fue rentable mientras las minas estuvieran en funcionamiento. El cierre de varios pozos hizo innecesaria la línea, la cual fue cerrada definitivamente el año 1955. El otro ramal, el de Villaseca, fue puesto en servicio en mayo de 1920. Tenía 7 kilómetros que daban acceso a las miras de Villaseca de Laciana, Lumajo y Carrasconte, a través de los cargaderos de Sosas, Arias, y el de Villaseca en el final del ramal. Toda la ruta discurría en paralelo a un joven Sil, al que cruzaba cuatro veces. Fue cerrado a comienzos de los noventa en paralelo al cambio del modo de explotación de las minas.