Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Vía Verde de Ojos Negros - Tramo C. Valenciana

Vía Verde de Ojos Negros - Tramo C. Valenciana

History of the Railway

El ferrocarril minero de Sierra Menera comenzó a funcionar el 27 de julio de 1907 transportando el hierro de los ricos filones situados en las minas de Ojos Negros (Teruel) hacia el puerto de Sagunto. Estos yacimientos se hallaban a tan sólo 15 km del ferrocarril de vía ancha explotado por la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón.

A pesar de la corta distancia, dadas las altas tarifas que imponía “El Central”, la empresa minera se planteó la construcción de un ferrocarril propio desde las minas hasta un embarcadero en la costa. La desmesura fue tal que se tendió un ferrocarril de 205 km de longitud, de vía estrecha, casi en su totalidad paralelo a las vías del FC Central de Aragón.
Concebido únicamente para el transporte de mineral, su vida estuvo siempre condicionada por el nivel de actividad de su cuenca minera y la demanda. El aumento de la producción fue constante, pero muy especialmente desde la puesta en marcha de la planta siderúrgica de Sagunto de Altos Hornos del Mediterráneo, en los años 70 del pasado siglo. Con ello la demanda de transporte creció de tal forma que la empresa minera comprobó que su ferrocarril se quedaba pequeño y que estaba siendo un auténtico cuello de botella que estrangulaba las posibilidades de expansión de mina y siderurgia. Por ello comenzaron los contactos con Renfe para traspasar el transporte de hierro por la otra vía.

En 1972 se clausura el ferrocarril, aprovechando Renfe los dos tramos extremos del ferrocarril de Sierra Menera, para el tráfico de sus trenes de vía ancha. Poco después se levantaron las vías, y su material móvil aún válido fue reutilizado por otros ferrocarriles de vía estrecha. En 2002 empezó su recuperación como vía verde gracias a la implicación de muchas administraciones habiéndose concluido el último tramo hasta Albalat del Tarongers en 2020. Proyectos ya en marcha desde hace tiempo prometen ampliar el recorrido hasta Sagunto, Puerto de Sagunto y de ahí su conexión con la ciudad de Valencia.