Media Maratón en la Vía Verde del Urola. Gipuzkoa. Ready?
En marcha la Maratón del Tren del Urola que se celebrará el próximo 22 de febrero en la Vía Verde del Urola, con motivo de los 100 años de la inauguración de este ferrocarril. Se trata de una cita organizada por un grupo de corredores aficionados de Zumarraga y Urretxu que aspira a convertirse en una habitual del calendario deportivo de las carreras populares del territorio. El objetivo principal de la carrera es dar a conocer los recursos del valle del Urola creando una experiencia basada en un evento deportivo.
.jpg)
Esta primera edición se ha diseñado como media maratón, los participantes – se espera una alta participación, con hasta 1000 corredores- tendrán que recorrer algo más de 21 km entre Zumarraga y la antigua estación de Azpeitia ahora recuperada como Museo Vasco del Ferrocarril, pasando por Urretxu y Azkoitia.
La fecha elegida no es casual. El 22 de febrero coincide con los 100 años de la inauguración del ferrocarril del Urola lo que convierte el evento en una ocasión ideal para recordar el medio de transporte que unía todo el valle, poner en valor su patrimonio histórico y dar a conocer los recursos turísticos de la comarca.
De cara al futuro, la organización ya ha avanzado que en la edición de 2027 la prueba tendrá la distancia oficial de maratón (42,195 km), aprovechando que para entonces todo el antiguo trazado ferroviario del Urola estará recuperado en su totalidad hasta Zumaia, (Ver noticia>>) otorgando al recorrido un carácter único.
Además y siguiendo con la celebración de esta primera edición, el evento deportivo se completará con actividades durante todo el fin de semana. El sábado se celebrará la programación en Zumarraga y Urretxu, y el domingo continuará en Azpeitia y se completará con la oferta turística local: Museo del Tren, Santuario de Loyola, Antía, museo Urrelur, entre otros.
Y para ir animando el ambiente y anticipo a la celebración de la media maratón, los organizadores han montado más actividades como una mesa redonda muy interesante titulada “Mujer y Running” en la que participarán 4 mujeres, así como sesiones de entrenamiento para mujeres todos los lunes a las 20:00h desde el 12 de enero hasta el 23 de febrero.
Y ahora, si has llegado hasta aquí, solo te queda apuntarte>>
#VíasVerdesEuskadi
