Conoce más sobre la Historia del Ferrocarril de las Vías Verdes. ¿Sabías qué…?

¿Sabías que al ferrocarril de Girona a Sant Feliù le llamaban el Feliuet? ¿Conocías que había muchas jefas de estación en el FC. Vasco Navarro, hoy Vía Verde? ¿O qué el planificado FC. Jerez-Almargen –hoy Vía Verde de La Sierra- nunca vio pasar un tren?

Conoce más sobre la Historia del Ferrocarril de las Vías Verdes. ¿Sabías qué…?

Conoce más sobre la Historia del Ferrocarril de las Vías Verdes. ¿Sabías qué…?

30/04/2021

Muchas son las incógnitas que se presentan a quienes por primera vez se deciden a disfrutar de una Vía Verde. Muchos son los que se encuentran recorriendo este tipo de itinerarios y no saben toda la historia que se encierra bajo sus plataformas.  Es por ello que animamos a todos a conocer un poco más estas antiguas líneas en desuso.

¿Dónde encontrar más información sobre la historia del ferrocarril de las Vías Verdes?

¡Es fácil! Se puede encontrar en la página web www.viasverdes.com a través de la sección “Itinerarios” en el margen izquierdo dónde podrás localizar con el buscador las diferentes Vías Verdes de toda la geografía española, tanto por nombre, como por localización (provincia).

Una vez hayas seleccionado la Vía Verde de interés, debes dirigirte a la sección de “Historia del Ferrocarril” donde podrás adentrarte en una parte muy importante de la historia de las diferentes regiones españolas que trataron de traer con el ferrocarril la prosperidad necesaria que tanto anhelaba España celosa de sus vecinos europeos, allá a finales del siglo XIX y principios del XX.

Cada itinerario incluye una ficha con el contexto histórico para que el lector se sumerja en la historia sobre el origen, desarrollo, final y transformación de estos itinerarios. Con su lectura podrá ponerse en la piel de los antiguos usuarios del Carrilet, del Ferrocarril Manacor-Artá o del conocido como “Tren del Aceite”, sin duda una experiencia fascinante.

La contextualización histórica del pasado de las diferentes Vías Verdes, seña de identidad de estas rutas, pone en valor su Patrimonio Ferroviario.

Recientemente, aprovechando la publicación de la Guía de las Vías Verdes, se han revisado y actualizado más de setenta reseñas históricas, un contenido que ha sido producido por el área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con los compañeros expertos en historia ferroviaria y las imágenes procedentes de la fototeca del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid.

La publicación online de estos contenidos ha sido posible gracias a los trabajos realizados por Daniel Íñigo, estudiante en prácticas de la Universidad Isabel I de Castilla, del Grado en Historia y Geografía.

¡Anímate a recorrer los antiguos trazados ferroviarios! Tienes todo un país por descubrir.

Fuente Texto y fotos: Daniel Íñigo y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.