Noticias Breves - Mayo 2021

  • Concurso en Instagram: Mi foto en la Vía Verde de la sierra de Alcaraz.
  • Oropesa quiere modificar el PGOU para proteger la parte derecha de la Vía Verde.
  • Varios pueblos del CN Vía Verde del FC Vasco Navarro quedan unidos al antiguo “trenico”.
  • El Gobierno de Aragón se implica en el mantenimiento de la Vía Verde de Ojos Negros en Teruel.
  • Primeros pasos para la recuperación del Túnel de los Herreros que podría conectar Vías Verdes de Bizkaia y Cantabria.

Noticias Breves - Mayo 2021

Noticias Breves - Mayo 2021

05/05/2021

Concurso en Instagram: Mi foto en la Vía Verde de la sierra de Alcaraz

Del 23 de abril al 13  de mayo, concurso fotográfico en Instagram "Mi foto en la Vía Verde de Alcaraz", (cuenta @viaverdeab), organizado por la Diputación de Albacete.

La institución provincial, por medio de su servicio de Deportes y Juventud, promueve esta actividad para potenciar este recurso natural.

La Vía Verde de la Sierra de Alcaraz discurre por la antigua línea del ferrocarril que unía Linares-Baeza (Jaén) y Utiel (Valencia) y cuyas obras nunca llegaron a terminarse. En su recorrido por Albacete surca es sus primeros kilómetros la llanura albaceteña, para después internarse en un paisaje serrano plagado de túneles y algunos viaductos.

Más información para participar en el concurso: www.dipualba.es

Fuente textos y fotos: Diputación provincial de Albacete y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

Oropesa quiere modificar el PGOU para proteger la parte derecha de la Vía Verde

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar tiene interés en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de 1982 con la intención de promover los espacios naturales protegidos, entre ellos el que se encuentra en la zona situada a la derecha de la Vía Verde. Se trata de una iniciativa interesante la de la utilización de los instrumentos de planificación urbanística para la defensa de las vías verdes.

La Vía Verde del Mar recorre la costa agreste y natural que separa Benicassim y Oropesa del Mar; el resultado de la Sierra de Oropesa vertiéndose al mar. El protagonista es un paisaje donde el antiguo tren, en su esfuerzo por avanzar en tan difícil orografía, ha dejado su huella a modo de obras titánicas como profundas trincheras, un largo túnel iluminado, puentes metálicos… 

Oropesa quiere modificar el PGOU para proteger la parte derecha de la Vía Verde

Fuente textos y foto: castellonplaza.com y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

Varios pueblos del CN Vía Verde del FC Vasco Navarro quedan unidos al antiguo “trenico

La población de Metauten y Zúñiga ya dispone de dos rutas peatonales y ciclables que permiten conectar con una treintena de municipios integrados en la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro.

Los caminos, tanto el de Zúñiga como de Metauten, cuentan con unas condiciones similares de tres metros de anchura, cunetas y señales informativas para las personas usuarias.

En el municipio de Metauten formado por 6 concejos (Ganuza, Arteaga, Zufia, Metauten, Ollogoien y Ollobarren) los trabajos se han centrado en el camino de Milarin, hasta el enlace con la curva de Sierna en la Vía Verde del FC Vasco Navarro, y en el camino Ollobarren-Ganuza, que parte desde la vía verde.

Zúñiga, se une el casco urbano con la ruta del Vasco Navarro en el entorno de la carretera NA-132. El presupuesto total ha sido de 110.000 euros, aportados por la Dirección General de Transportes y por la Dirección General de Proyectos Estratégicos de Gobierno de Navarra. Las acciones se enmarcan en el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023 que apuesta por la movilidad sostenible y el impulso de los medios de transporte alternativos al vehículo privado de motor, así como en el Plan Director de Movilidad Sostenible de Navarra, que se aprobará próximamente.

Fuente textos y fotos: Navarra.es.

 

El Gobierno de Aragón se implica en el mantenimiento de la Vía Verde de Ojos Negros en Teruel

El Gobierno de Aragón se implica en el mantenimiento de la Vía Verde de Ojos Negros en Teruel

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón está impulsado, los trabajos de mantenimiento de un tramo de la vía verde Ojos Negros. Desde la entrada norte a Teruel y el límite con Castellón. Una actuación de 60 kilómetros que se enmarcan dentro de la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta. Estas actuaciones se han empezado a principios de abril con el objetivo de acometer también una segunda fase para completar el tramo turolense de esta vía verde. Estas actuaciones en mantenimiento son más que bienvenidas por usuarios, municipios y empresas que operan en esta importante vía verde, la más larga de España. 

Fuente textos y fotos: 20minutos.es y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Primeros pasos para la recuperación del Túnel de los Herreros que podría conectar Vías Verdes de Bizkaia y Cantabria

Primeros pasos para la recuperación del Túnel de los Herreros que podría conectar Vías Verdes de Bizkaia y Cantabria

Se dan los primeros pasos del proyecto de apertura del Túnel de los Herreros (1.966 m) que podría unir las Vías Verdes de Castro Urdiales en Cantabria y la de los Montes de Hierro en Bizkaia. Se trata de un proyecto promovido por el ayuntamiento de Castro Urdiales quien ha encargado el informe sobre el estado actual del túnel y la valoración económica de las actuaciones que serían necesarias para poder abrirlo.

El túnel de Herreros data de finales del siglo XIX y quedó en desuso en 1966, siendo un patrimonio minero que en parte pertenece a Cantabria, dentro del término municipal de Castro Urdiales y en parte a Bizkaia, dentro del término municipal de Sopuerta.

Fuente textos y fotos: muchocastro.com