Basquetour y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles refuerzan su colaboración con la firma de un nuevo acuerdo

La estrecha colaboración entre ambas entidades se renueva este año con este compromiso que tiene como objetivo contribuir a la difusión de las Vías Verdes de Euskadi. El Director de Basquetour, Daniel Solana, ha visitado el Museo del Ferrocarril de Madrid y ha mantenido un encuentro con el director gerente de la Fundación José Carlos Domínguez Curiel, el director del Museo, Francisco Polo y el director de asesoría técnica y Vías Verdes, Jesús Benítez.

Basquetour y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles refuerzan su colaboración con la firma de un nuevo acuerdo

Basquetour y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles refuerzan su colaboración con la firma de un nuevo acuerdo

17/05/2021

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Basquetour han suscrito un convenio de colaboración para la promoción conjunta de las Vías Verdes en Euskadi. La colaboración entre ambas instituciones se mantiene desde el año 2015 y este año se ha querido escenificar además con la visita del Director de Basquetour Daniel Solana al Museo del Ferrocarril de Madrid, una de las sedes de la Fundación. En el museo madrileño ha sido recibido por el director gerente José Carlos Domínguez Curiel, el director del Museo Francisco Polo y el director de asesoría técnica y Vías Verdes, Jesús Benitez.

En este marco de estrecha colaboración conjunta la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) ha participado activamente en el reciente I Foro de Cicloturismo de Euskadi celebrado exitosamente en la ciudad de Vitoria-Gasteiz entre el 12 y el 14 de mayo. Este encuentro ha tenido como objetivo avanzar hacia una estrategia de cicloturismo en Euskadi y crear un producto turístico referente en el sector. El área de Vías Verdes de la FFE ha participado como parte del comité científico para la configuración y organización del programa y también durante la celebración del foro con las intervenciones del director gerente de la Fundación y la responsable del Área de Vías Verdes, Arantxa Hernández Colorado.

Las conclusiones del foro han sido las siguientes según apuntó el consejero Hurtado en la clausura de las jornadas: 

- El cicloturismo es un producto prioritario que hay que reforzar, integrado en Euskadi en la estrategia del turismo en bicicleta.  

- Apuesta por la creación de una Red de Cicloturismo de Euskadi que contará con los departamentos de transportes y deporte, diputaciones forales, destinos cicloturistas, empresas  e industria asociada y organizadores de eventos ciclistas.

- Refuerzo de la promoción asociada a la atracción de visitantes motivados por el cicloturismo, el turismo de naturaleza y el ecoturismo. 

- Impulso de la cultura de la bicicleta en el día a día de cada uno, mejorar su acceso a transportes, sus infraestructuras, ofrecer actividades adicionales y transversales para fomentar la filosofía a su uso diario. 

La FFE y Basquetour colaboran a través de la firma de acuerdos de colaboración desde 2015 para trabajar en la difusión de las 13 Vías Verdes de Euskadi  para su puesta en valor como recurso turístico y como importantes elementos para el desarrollo del turismo sostenible de Euskadi.

A lo largo de estos fructíferos años la Fundación ha trabajado en el contenido de las Vías Verdes de Euskadi en la web www.viasverdes.com, y otros soportes, ha organizado campañas promocionales en las redes sociales y en el boletín mensual del área de Vías Verdes, campañas en medios y ha participado en la organización y difusión de eventos, como las II Jornadas de Vías Verdes de Euskadi (2017) o la VI Conferencia de Europea de Vías Verdes celebrada en abril de 2019, entre otras muchas acciones.

Basquetour

Basquetour es la sociedad pública del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, creada en el 2006 para liderar el impulso e implementación de la estrategia de competitividad del turismo vasco, actualmente definida para Euskadi en el “Plan Estratégico del Turismo Vasco 2020", en colaboración con los entes públicos y privados que conforman la industria turística de Euskadi y de acuerdo con la "Política de Turismo Responsable de Euskadi".

Fuente textos y fotos: Basquetour y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.