Vías Verdes en FITUR 2021, una edición diferente

La celebración de FITUR 2021 tuvo lugar del 19 al 23 de mayo pese a todas las incógnitas que se planteaba en este año tan singular debido a la actual pandemia. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles como cada año quiso estar en este FITUR para ayudar al impulso del turismo en España a través de la promoción de Vías Verdes y sus trenes históricos.

Vías Verdes en FITUR 2021, una edición diferente

Vías Verdes en FITUR 2021, una edición diferente

04/06/2021

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles estuvo presente en un modesto stand situado en el pabellón 9, donde el equipo de Vías Verdes atendió a los visitantes con todas las medidas de seguridad establecidas. Este año ha sido un stand sin papel ni folletos, donde la oferta se ha difundido a través de la pantalla y códigos QR. Un enfoque mucho más digital, sostenible y seguro marcado por la situación actual.

Como novedad en la feria, Vías Verdes se registró en el espacio Fitur LIVE Connect, una plataforma tecnológica virtual que ha permitido personalizar el stand de Vías Verdes y publicar materiales, folletos, vídeos y catálogos de productos turísticos sobre vías verdes. Cabe mencionar que el stand virtual ha sido visitado por más de 200 personas. 

La participación en la feria ha sido muy positiva en cuanto a la celebración de actos con presencia de Vías Verdes y como lugar de encuentro con los gestores de las Vías Verdes, Administraciones Públicas, profesionales del sector y medios de comunicación. 

En este vídeo de un minuto te contamos como nos fue la feria. ¡A disfrutarlo!

 
 

Ente los actos celebrados, destacamos:

Miércoles, 19/05/2021

  • 16.30h. Presentación del X Premio Europeo de las Vías Verdes, tuvo lugar en el stand de la Comunitat Valenciana en el pabellón 7. Con la presencia del director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la directora de la Asociación Europea de Vías Verdes y el Conseller de Política Territorial, Obras públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana.

Presentación del X Premio Europeo de las Vías Verdes

​Jueves, 20/05/2021

  • 12.00h. Presentación del Ministro José Luis Ábalos. Se desarrolló en stand del grupo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ubicado en el Pabellón 10. El ministro acompañado por altos cargo del MITMA recorrió el stand del grupo, parándose a mostrar a los medios la Guía de Vías Verdes de la FFE, acompañado por el Director Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Jose Carlos Domínguez Curiel y por María Jose Rallo Secretaria General de Transportes y Movilidad.

Presentación del Ministro José Luis Ábalos

  • ​15.30h. Presentación del Centro de Interpretación de la Vía Verde de Ojos Negros de Sagunto. El acto estuvo a cargo del ayuntamiento de Sagunto y el secretario autonómico de turismo de la Generalitat Valenciana, y con la colaboración de la FFE.

 Presentación del Centro de Interpretación de la Vía Verde de Ojos Negros de Sagunto

Sábado 22/05/2021

  • 12.30h. Participación en el Programa de Radio “Sin Atajos” de RNE en directo desde FITUR en la unidad móvil de RNE sita en el Pabellón 9. Se grabó en abierto para la escucha de visitantes de FITUR siendo emitido de nuevo el lunes 24 de mayo. La participación fue a cargo de la responsable del área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles junto con el Club de ecoturismo de España, la revista Aire Libre y la Asociación de los Pueblos más bonitos de España. Aquí puedes escuchar el Podcast>>

Participación en el Programa de Radio “Sin Atajos” de RNE

Además de los actos, se mantuvieron gran número de contactos con los gestores de Vías Verdes y de Administraciones Públicas, destacando entre ellas (pero no solo) las mantenidas con: el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, Generalitat Valenciana, Gobierno Vasco - Basquetour, Turismo Extremadura, Gobierno de Navarra, Comunidad de Madrid, Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia, Diputación de Salamanca, Diputación de A Coruña, Consell Comarcal de Baix Ebre, Fundación Vía Verde de la Sierra, Mancomunidad de la Subbética, y varios ayuntamientos entre ellos: Sagunto, Coripe, Estremera, Morata de Tajuña, Arganda del Rey, Oroso, Vilagarcía de Arousa, y de Belchite. También hubo encuentro con IFEMA que está desarrollando la plataforma Vida Silver.

Reuniones profesionales del sector

 

Respecto a las reuniones profesionales del sector, se mantuvieron varias. Destacamos las mantenidas con Turismo Vivencial, Hiklub, XTravel, Geko Navsat, Asociación Vapor Madrid, Bikefriendly y editorial Petit Fut entre otras muchas de carácter más informal.

Y por supuesto, también se desarrollaron contactos con medios de comunicación: Antena 3 Televisión, Caminantes RNE, blogueros nacionales e internacionales, revista Viajar, revista Aire Libre, Grandes Espacios y Radio Viajera.

Como cierre queremos destacar la notoria presencia de Vías Verdes durante toda la feria en pantallas, vídeos e imágenes en muchos de los stands que allí se encontraban, entre ellos el stand institucional del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo - Turespaña. Y es que estos itinerarios son cada vez más conocidos por su multitud de bondades que los hacen muy atractivos a todos los públicos, y actividades como el cicloturismo y el senderismo se posicionan definitivamente.

Revitalización de antiguas vías

Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.