La Vía Verde de Barbastro a Monzón dando pasos para ser una realidad

El proyecto constructivo de la Vía Verde de Barbastro a Monzón redactado por el área técnica de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y financiado por la Diputación Provincial de Huesca para su construcción como Camino Natural Barbastro – Castejón del Puente Monzón (Huesca) está siendo revisado y valorado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su posible ejecución.

La Vía Verde de Barbastro a Monzón dando pasos para ser una realidad

La Vía Verde de Barbastro a Monzón dando pasos para ser una realidad

04/06/2021

El proyecto de esta Vía Verde discurre sobre el trazado del antiguo ramal ferroviario en desuso Barbastro – Selgua, se localiza entre Barbastro y la actual estación Monzón-Río Cinca en Monzón, pasando por Castejón del Puente en la provincia de Huesca. El recorrido a acondicionar es de unos 23 km e incluiría varias actuaciones; entre las más destacadas se encuentra la rehabilitación e iluminación del Túnel de la Paúl, próximo al polígono industrial Valle del Cinca y la nueva construcción de una pasarela de madera peatonal sobre la N-240 con una longitud de 41 m, recuperando gran parte del trazado ferroviario original.

Además, existe interés por un apeadero en el término municipal de Castejón del Puente que se pretende recuperar como área de descanso. El ayuntamiento ya ha iniciado conversaciones con Patrimonio de ADIF, titular de toda la línea y edificios para analizar esta posibilidad.

Son muchas las administraciones que están implicadas en este proyecto. Los Ayuntamiento de Barbastro, Castejón del Puente y Monzón han sido los impulsores del proyecto, mientras la Diputación provincial de Huesca realizó el encargo de la redacción del proyecto a la FFE. Por su parte, se espera que la ejecución corra a cargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Programa de Caminos Naturales, y cuya valoración de la ejecución de obra recogida en el proyecto es de 1.378.000 euros.

Es importante mencionar que la población local ha estado siempre muy implicada. La iniciativa, partió hace más de una década de la plataforma Barbastro en Bici que fue consiguiendo sumar apoyos sociales y políticos para convertirse en una reivindicación ciudadana, asumida por las instituciones públicas.

Parece que después de todo la deseada Vía Verde de Barbastro a Monzón puede ser una realidad.

 Vía Verde de Barbastro a Monzón

Una vía para el desarrollo

Como ya apuntábamos en la noticia sobre la redacción del proyecto constructivo en octubre del 2020, la importancia de la creación de esta primera Vía Verde de la provincia de Huesca radica en el hecho de que se convertiría en un itinerario de gran interés social, potenciador de la movilidad local no motorizada, con el consiguiente aumento de la calidad de vida de los habitantes de los municipios de Barbastro, Castejón del Puente y Monzón, pertenecientes a su vez, a las comarcas del Somontano de Barbastro y del Cinca Medio. La Vía Verde serviría como elemento de vertebración de la zona, facilitando la conexión entre los diferentes núcleos rurales.

Así mismo, y quizás es una de sus mayores virtudes, supondrá la creación de un itinerario de gran atractivo para el turismo rural en esta zona con potenciales recursos etnográficos, monumentales y naturales. También supondrá una ruta alternativa e independiente a las carreteras de la zona. Este nuevo trazado no motorizado y alejado de las carreteras aportará a los amantes de la bicicleta y el paseo, un espacio seguro para el desarrollo de estas actividades al aire libre en un lugar privilegiado: el somontano pirenaico, en el piedemonte oriental, por el Valle del río Cinca.

Supondrá tener la primera Vía Verde acondicionada completa en la provincia de Huesca, aunque actualmente existe un tramo de 4,6 km entre la capital oscense y la localidad de Alerre, perteneciente al trazado de ferrocarril del “Canfranero”. Denominada con el mismo nombre, Vía Verde del Canfranero que surca los campos agrícolas de los alrededores de la ciudad de Huesca.

Fuente textos y fotos: Heraldo.es, rondasomontano.com y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.