El Parlamento Europeo apoya la reconversión de antiguos trazados en Vías Verdes

El Parlamento Europeo aprobó la resolución del 25 de marzo de 2021 sobre el establecimiento de una estrategia de la Unión Europea (UE) para el turismo sostenible (2020/2038 (INI) en la que se destaca el interés de la realización de proyectos de Vías Verdes entre las prioridades de la UE.

El Parlamento Europeo apoya la reconversión de antiguos trazados en Vías Verdes

El Parlamento Europeo apoya la reconversión de antiguos trazados en Vías Verdes

29/06/2021

En su punto 44, el Parlamento Europeo pide explícitamente a la UE que se incentiven los proyectos de Vías Verdes para promover el cicloturismo por Europa y que se apoyen proyectos de tren-bicicleta apostando por la intermodalidad. Así mismo que se promuevan paquetes turísticos ciclistas combinados con ofertas sostenibles y que se creen rutas transfronterizas para realizar actividades al aire libre, potenciar el turismo rural, de montaña, náutico, itinerarios que puedan ser claves para la conexión entre los estados miembros de la UE con el apoyo financiero de los fondos europeos.

Resolución del 25 de marzo de 2021 sobre el establecimiento de una estrategia de la UE para el turismo sostenible>>

Sin duda se trata de una buena noticia para las Vías Verdes, no sólo españolas sino también de toda Europa. La Asociación Europea de Vías Verdes (AEVV) –en la que la FFE ostenta el cargo de Secretaría General-  siempre ha defendido esta recomendación en todos los foros en los que ha participado, una de las últimas acciones ha sido la consulta pública sobre la Futura Estrategia Europea para una Movilidad Sostenible e Inteligente en septiembre 2020.

La AEVV felicita al Parlamento Europeo por esta iniciativa. Sin embargo, señala que la versión inglesa del texto no es clara y puede traer dudas de interpretación porque omite el tipo de reconversión propuesto, que si refleja claramente la versión en francés, lo que puede deberse a un problema de traducción. El resto de las versiones parecen basarse en la versión inglesa y por ello tienen la misma traducción inexacta.

Por ello la AEVV ha enviado una carta a la eurodiputada Claudia Monteiro de Aguiar, ponente de la Estrategia de la EU para el Turismo Sostenible, del Comité de Transportes y Turismo -  Tourism task force (TTF), agradeciéndole la iniciativa, informándole de dicha inexactitud y solicitando la corrección del texto, proponiendo una traducción revisada del mismo en 19 idiomas. 

Es de destacar la labor que desde la EGWA, (en sus siglas en inglés), está realizando. Sin duda la suma de estas y otras acciones ha terminado dando sus frutos.

Y es que todos vamos en el mismo tren, rodando en un mismo sentido: contribuir a la sostenibilidad a través de las Vías Verdes.

Fuente textos y fotos: Asociación Europea de Vías Verdes.y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.